Publicado el 03 de octubre, 2019

Pepe Auth: «No tengo ninguna razón para renunciar»

Autor:

Sebastián Edwards

En Mirada Líbero en Agricultura, se refirió a las peticiones de los diputados Celis y Naranjo (PS), quienes pidieron su renuncia a la vicepresidencia de la Cámara tras rechazar acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En Mirada Líbero en Agricultura, el diputado Pepe Auth se refirió a las dichos de los diputados Ricardo Celis (PPD)  y Naranjo (PS), quienes pidieron su renuncia a la vicepresidencia de la Cámara tras rechazar acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Frente a esto, el parlamentario señaló que no tiene «ninguna razón para renunciar, no he cometido ningún error y no he fallado en ningún compromiso».

El diputado remarcó que ha recibido apoyo de diputados del Partido Socialista y de su ex partido, PPD, pero solo son dos diputados los que exigen su renuncia.

Previamente, Auth intervino en la Cámara, señalando: «Los que me conocen saben de mi desapego a los cargos y los honores asociados. Renuncié a la presidencia del PPD inmediatamente después de la derrota de Frei en la primera vuelta de 2009 buscando forzar la denuncia de todos los presidentes de partido en la Concertación y provocar un remezón que permitiera remontar el resultado en segunda vuelta. Fracasé en el intento. Pero les digo, no voy a renunciar a la presidencia de la Cámara, no tengo razones para hacerlo. No he cometido un error, ni he faltado a un compromiso votando antes de ayer de acuerdo a mi convicción”.

En este sentido, continuó afirmando que «si me hubieran exigido el compromiso explícito de ceder mi voto por adelantado en todas las decisiones importantes que se tomaran este año jamás, jamás, habría asumido este cargo”. 

Al mismo tiempo, les pidió a los diputados Celis y Naranjo » tolerancia y respeto por mis convicciones. No solo cuando coincidan con las suyas, que ocurre en muchas ocasiones, sino que también cuando lleguemos a conclusiones diferentes”.

Respecto a la situación y actitud actual de la oposición, afirmó que  “aún estamos actuando bajo la lógica del binominal, de cuando había dos grandes bloques cristalizados, donde el que se movía de las filas se caía al abismo, de cuando era posible imponer una perspectiva mayoritaria sofocando la diferencia y disciplinándonos a todos detrás de la decisión de quienes dirigían”.

Y agregó que «la búsqueda de la unidad monolítica es una búsqueda imposible y equivocada. Debemos reemplazar la tentación de imponer por el ejercicio del diálogo y del debate que busque convencer”.

“El punto de partida de la unidad posible es aceptar que podemos tener puntos de vista distintos en algunas materias, valorar que pensamos lo mismo en otras y que en ocasiones podemos movernos desde nuestras posiciones para conseguir acuerdos, si no hacemos esto será imposible evitar la continuidad de la derecha en el gobierno”, sostuvo el ex PPD.

Auth fue consultado por las especulaciones que surgieron en torno a que su rechazo a la acusación constitucional se debe a que su hija trabaja en la administración del Presidente Sebastián Piñera. Ante esto, señaló que es un hecho «rídículo, lamentable».

Ley de Divorcio

«Yo aún no me explico, por ejemplo, el voto del señor Naranjo contra la ley de divorcio: único socialista contrario a establecer ese derecho que él había ejercido anulando su matrimonio para volver a casarse». Este hecho enrostró Pepe Auth al diputado Naranjo.

El parlamentario PS acusó que se le ha «injuriado injustamente». Y agregó que «hoy día no representa las fuerzas de oposición y lo que yo he solicitado es un gesto de nobleza, de dignidad política. Lo digno es decir ‘yo me voy'». En este sentido, afirmó que «su conciencia lo va llevar a renunciar. Cuando uno tiene dignidad política da un paso al costado».

«He sido testigo de cómo el diputado Auth para defenderse le miente al país. A diferencia mía yo jamás lo he cuestionado en cosas personales de él, sin embargo él hizo una afirmación totalmente falsa, si se revisa la historia de la ley, voté a favor de la ley del divorcio», remarcó Naranjo.

Ante esto, Pepe Auth señaló a través de su cuenta personal de Twitter: «El diputado Naranjo se escandalizó porque dije que él había votado contra la ley de divorcio, pero es verdad. Cuando se votó en 1997 en la Cámara, el único socialista en contra fue Naranjo. En 2004,como senador, la aprobó. Todo esto era sólo para decirle que respetaba su voto». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más