Publicado el 19 de marzo, 2020

Pdte. anuncia plan económico de emergencia por USD 11.750 millones y uso de 2% constitucional

Autor:

Trinidad Morel

Se trata del 4,7% del PIB. El Mandatario señaló que los principales componentes de este plan son recursos para atender la emergencia sanitaria y de salud;  proteger los empleos y los ingresos de quienes se vean afectados por esta pandemia; apoyar a los Municipios para que ayuden a sus vecinos, y  dar un impulso adicional a la economía.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera anunció un Plan Económico de Emergencia por el Covid-19 que afecta a más de 160 países en todo el mundo. «Hoy anunciamos un nuevo plan de fortalecimiento de nuestra economía frente a la crisis del coronavirus, lo que va a fortalecer nuestra capacidad de enfrentar las necesidades que la pandemia está significando», señaló el Ejecutivo.

Asimismo, agregó que este proyecto involucra recursos totales por U$11.750 millones, lo que equivale aproximadamente a un 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según anunció el Mandatario, los principales componentes de este plan son recursos para atender la emergencia sanitaria y de salud;  proteger los empleos y los ingresos de quienes se vean afectados por esta pandemia; apoyar a los Municipios para que ayuden a sus vecinos, y  dar un impulso adicional a la economía para poder «contrarrestar parcialmente los efectos negativos que el coronavirus y la economía mundial significarán». 

El Jefe de Estado sostuvo que «el coronavirus se ha transformado en la principal amenaza a la salud del último siglo en el mundo y en Chile», y agregó que  esta enfermedad ha superado los 218 mil contagios y los 8 mil muertos, afectando a más de 160 países a nivel mundial.

Asimismo, el Presidente anunció la necesidad de «utilizar instrumentos no habituales», y agregó que «haré uso del instrumento contemplado en la Constitución, el cual facultad al Presidente de la República para decretar pagos no autorizados por ley, cuando existan necesidades impostergables, derivadas de calamidades públicas hasta un límite máximo de 2% del monto de los gastos que autoriza la Ley de Presupuesto».

Medidas del Plan Económico de Emergencia

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció las medidas tomadas tienen como objetivo abordar tres ejes: Reforzar el Presupuesto del Sistema de Salud; Proteger los ingresos familiares; Proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan. 

La primera medida es reforzar el presupuesto del sistema de salud, que será suplementado con el 2% constitucional para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria. «Este esfuerzo se suma al fondo especial anunciado el fin de semana pasado», señaló Briones.

La protección de los ingresos de las familias será impulsada por medidas con el objetivo de proteger los ingresos de estas personas. Dentro de estas se encuentra el proyecto de Ley «Covid-19» de protección a los ingresos laborales, el cual garantizará el pago de ingresos de quienes por motivos de la emergencia deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar labores a distancia (teletrabajo).

Asimismo, está la medida que le pone urgencia al proyecto de ley de protección del empleo, lo que permite la reducción de la jornada laboral, pero con una compensación de la remuneración desde el Fondos de Cesantía Solidario. También se entregará el «Bono Covid-19», que equivaldrá al bono de Subsidio Único Familiar (SUF) y va en beneficio directo de 2 millones de personas sin trabajo formal. «Este esfuerzo considera recursos por U$ 130 millones de dólares», destacó el ministro Briones.

La última medida para la protección de los ingresos de las familias será la creación de un Fondo Solidario de U$ 100 millones de dólares destinado a atender emergencias sociales derivadas de las caídas de ventas del microcomercio local. Estos fondos serán canalizados a través de los municipios.

En la misma línea, dentro del paquete económico-social se encuentra la protección de los puestos de trabajo y a las empresas que los generan, para lo que se incluye una serie de medidas tributarias y otras acciones para lograr más liquidez.

 

Medidas tributarias para la protección de puestos de trabajo

Entre las medidas de orden tributario se encuentra: Suspensión de pagos provisionales mensuales del impuesto a la renta de empresas por los próximos tres meses; postergación del pago del IVA por el mismo período para empresas con ventas menores a UF 350 mil, y la  postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de Pymes. 

Además, se postergará del pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a UF 350 mil y a personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones, se reducirá transitoriamente el impuesto timbre y estampillas a 0% para las operaciones de crédito en los próximos seis meses, se aplicarán medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República focalizadas en las pymes y personas de menores ingresos.

El titular de la cartera de hacienda anunció que «todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario», para poder incentivar este tipo de cooperación y ayuda de parte de las empresas en la crisis sanitaria.

 

Medidas de liquidez para la protección de los puestos de trabajo

Briones también hizo referencia a otro tipo de medidas que permitirán mayor liquidez a las personas y a las empresas, protegiendo así los empleos. Estas acciones son la aceleración de pagos a proveedores del Estado y la nueva capitalización del Banco Estado por U$ 500 millones. 

PLAN FORTALECIMIENTO ECONÓMICO by El Libero on Scribd

Medidas de Hacienda by El Libero on Scribd

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA