Publicado el 15 de octubre, 2019

Paz Ciudadana: Un 40,6% de los hogares fue víctima de un delito en 2019

Autor:

Sebastián Edwards

Esta cifra representa un aumento de 4,2 puntos porcentuales en relación con 2018, momento en el que alcanzó el 36,4%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, Paz Ciudadana entregó  los resultados de su Índice Nacional 2019, medición que da cuenta de la situación delictual en el país, de la percepción de inseguridad de la población y de la evaluación que la ciudadanía hace de instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública.

El porcentaje de hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de un delito de robo o intento de robo
llegó a un 40,6% durante los últimos 6 meses.

Esta cifra representa un aumento de 4,2 puntos porcentuales en relación con 2018, momento en el que alcanzó el 36,4%.

«A pesar del aumento, la victimización para el presente año se encuentra dentro del rango histórico que ha exhibido este instrumento desde sus inicios», señala el estudio.

El porcentaje de hogares donde algún miembro de la familia ha sido víctima es mayor en Santiago, con un 45%, que en regiones, con un 33,5%, diferencia que se acrecienta respecto al año anterior (39,2% y 31,8%, respectivamente).

De acuerdo al documento, el porcentaje de robos e intentos de robo que ocurre en la vía pública se ha mantenido constante en los últimos años, con un 84,6%, sobre el 15,4% sufridos en el hogar en la medición de 2019. Por su parte los robos cometidos con violencia se redujeron de un 27,8% a un 25,9 en el último año, aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa.

El porcentaje de hogares revictimizados (afectados más de 1 vez en el período) se incrementó 4,5 puntos porcentuales respecto del año anterior, pasando de 21,5% en el 2018 a un 26% en el 2019. Este aumento se produce principalmente en la Región Metropolitana, donde la cifra creció de 23,6% a 30,1%.

El porcentaje de familias que indican que cuando sufrieron un robo hicieron la denuncia disminuyó significativamente respecto al año anterior, pasando de un 61,3% a un 49,4%.

Desde Paz Ciudadana, aseguran que esto último se debe a la «baja calificación del servicio prestado por las instituciones que reciben la denuncia, particularmente Carabineros de Chile, cuya actuación fue catalogada como “insatisfactoria” por el 53,5% de los encuestados, lo que representa un alza de 10,4 puntos porcentuales en comparación con 2018».

El reporte muestra un alza significativa en el porcentaje de familias que sienten un nivel de temor alto, alcanzando un 19,6% de la muestra, prácticamente el doble del 10,4% del año anterior.

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más