Publicado el 12 de noviembre, 2019

Partidos de oposición firman declaración pidiendo al gobierno asamblea constituyente

Autor:

Sebastián Edwards

Desde la DC al Frente Amplio, las colectividades sostienen que «la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana», para elaborar una nueva Carta Magna.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por medio de una declaración, los partidos de oposición, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, solicitan al gobierno instaurar una Asamblea Constituyente, con el objeto de elaborar una nueva Constitución.

Las colectividades sostienen que «la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana».

En esa línea, agregan que «la ciudadanía movilizada en todo Chile ha corrido el cerco de lo posible y ha realizado una interpelación a todas las fuerzas políticas del país. La necesidad de una Nueva Constitución -emanada de la propia ciudadanía- que permita establecer un nuevo modelo político, económico y social, es una pretensión fundamental que debe encontrar la vía para ser legitimada».

Además, añaden que «la institucionalidad debe implementar con urgencia una agenda que combata los abusos y las desigualdades para aliviar la situación que viven miles de familias».

Es un hecho que la única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una Nueva Constitución. Las y los ciudadanos movilizados en todo el territorio nacional han establecido, por la vía de los hechos, un “proceso constituyente” en todo el país. Las fuerzas políticas tenemos el deber de hacer viable un Plebiscito vinculante para el establecimiento de una Nueva Carta Magna que rija los destinos del país», sostienen.

«El Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país, exigen participar de este proceso histórico. Cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del Presidente Sebastián Piñera. A estas alturas sería una ceguera inexcusable, que la historia condenará con rigor.En este momento, el camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución», rematan por medio de un comunicado.

La declaración está firmada por los siguientes partidos políticos:

Partido Revolución Democrática
Partido Comunista
Partido Socialista
Partido Demócrata Cristiano
Partido Por la Democracia
Partido Ecologista Verde
Partido Radical
Partido Igualdad
Partido País Progresista
Federación Regionalista Verde Social
Partido Comunes
Partido Liberal
Partido Convergencia Social
Partido Humanista

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más