Publicado el 06 de septiembre, 2019

Parlamento británico aprueba ley contra Brexit sin acuerdo

Autor:

Sebastián Edwards

Además, parlamentarios de oposición rechazaron la propuesta de Boris Johnson de aledantar las elecciones el 15 de octubre.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn y otras formaciones de la oposición británica acordaron no apoyar la propuesta del primer ministro, Boris Johnson, de convocar elecciones anticipadas.

El premier volverá a pedir el respaldo de la Cámara de los Comunes el próximo lunes 9 de septiembre para llamar a los británicos a las urnas a fin de superar la crisis del Brexit.

Según consigna el diario The Guardian, la legisladora Liz Saville Roberts , señaló que «necesitamos asegurarnos de superar el 31 de octubre y una extensión del artículo 50. Estuvimos de acuerdo en que el primer ministro está huyendo. Boris está roto. Tenemos la oportunidad de derribar a Boris, romper a Boris y derribar el Brexit, y debemos aprovechar eso”.

«Como ambas Cámaras del Parlamento británico han acordado el texto final, la proposición de ley será ahora presentada para aprobación real», anunció la cámara alta en Twitter.

Durante la votación, Johnson propuso adelantar las elecciones al 15 de octubre. Un adelanto electoral requiere el apoyo de 2/3 de la Cámara.Por lo tanto, Johnson necesitaría que 434 diputados secundaran su propuesta.

Frente a esto,  el líder laborista, Jeremy Corbyn,  equiparó esta situación con el cuento sobre el traje nuevo del emperador. «En realidad no hay absolutamente nada», afirmó. Corbyn es partidario de la convocatoria electoral pero solo si antes hay garantías formales de que no habrá en ningún caso un Brexit sin acuerdo, según consigna el diario El País.

En este sentido, el laborista aseguró que solo respaldará la convocatoria de elecciones una vez que Isabel II ratifique la ley contra un Brexit sin acuerdo.

El revés para el premier británico comenzó ayer cuando tenía la mayoría del Parlamento por la diferencia de un solo diputado. Sin embargo, uno de ellos desertó y se unió a los liberales demócratas, obligando a Johnson a someterse a la situación de hoy.

La llamada «alianza rebelde», que al final contaba con 21 conservadores, coincide con la oposición laborista en que un Brexit sin acuerdocausaría un caos económico para el país.

La semana pasada el Parlamento británico deslizó fuertes críticas hacia Johnson, luego de que decidiera suspender las actividades del poder legislativo, contando con la autorización del Palacio de Buckingham.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más