Publicado el 14 de junio, 2020

Paris estrena nuevo estilo de vocería y se reportan 6.938 nuevos casos de coronavirus y 222 fallecidos

Autor:

Emily Avendaño

En el primer balance diario de la situación del Covid-19 en Chile que realiza el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, le acompañaron los subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, a quienes ratificó en sus cargos. También estuvieron el Jefe del Departamento Epidemiología del Minsal y el Presidente de la Sochimi. Dijo que de ahora en adelante las vocerías estarán a cargo de diferentes funcionarios y representantes de sociedad científicas.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro Enrique Paris llegó a La Moneda alrededor de las 10:00 am para participar en la reunión interministerial del Plan Coronavirus. Luego estaba prevista una reunión con los subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga; con el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Tomás Regueira, y con el jefe del Departamento Epidemiología del Minsal, Rafael Araos.

Con ellos hizo entrega del balance correspondiente a la situación del coronavirus en el país durante la jornada de ayer. Desde el comienzo de la pandemia en Chile el 3 de marzo, el país suma 174.293 contagios, con 6.938 nuevos casos en las últimas 24 horas. Los fallecidos ascienden a 3.323; con 222 decesos inscritos en el Registro Civil.

Se practicaron 20.151 test de PCR, con lo que la cifra de exámenes realizados llega a 840.150, con una tasa acumulada de positividad de 20%. Hay 399 pacientes críticos; y la ocupación de la red asistencial en el país es de 88%, con 306 ventiladores mecánicos disponibles. Las residencias sanitarias llegan a 131 recintos, con 12.121 habitaciones disponibles.

Durante el reporte el ministro el ministro iba cediendo la palabra a cada uno de los expertos. Comenzó él la vocería destacando las estrategias que se han implementado desde el comienzo de la crisis sanitaria. En primer lugar, dijo, fortalecer la atención de la salud primaria; en segundo lugar continuar con las medidas de detección, aislamiento, tratar a los pacientes y ocupar las residencias sanitarias y, en tercera instancia, «el diálogo, acoger críticas, escuchar a la gente, mantener una relación fluida con las sociedades científicas, todos los colegios profesionales, quienes estudian los datos. Queremos seguir fortaleciendo la transparencia de nuestros datos».

Al respecto, Araos, jefe del Departamento Epidemiología del Minsal, que «luego de meses de intenso trabajo», el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), está en posición de informar tanto los fallecidos confirmados por coronavirus con un examen de PCR -lo que se venía haciendo en las semanas previas-, como aquellas muertes sospechosas de haber ocurrido por una infección de Covid-19. «Esto va a ser un enorme avance, y durante la semana contaremos la forma y temporalidad».

El ministro agregó sobre este asunto: «Vamos a mantener método inicial, que consiste en entrecruzar los certificados del Registro Civil, más PCR positivo y, en forma paralela y no de inmediato, agregar a esas cifras los casos probables. Acoger sugerencias de otras entidades es lo que hacemos, quiero destacar que eso se venía haciendo, pero se demoraba semanas y meses obtener resultados. El DEIS se ha modernizado a toda marcha, y por eso está en capacidad de entregar cifras de forma oportuna y cada cierto número de días».

El nuevo secretario de Estado también se refirió a la estrategia de las cuarentenas, reconociendo que se ha hecho más complicado aplicar las medidas de aislamiento, una vez que el virus se trasladó hacia sectores más vulnerables. «El gobierno se preparó, presentó leyes que entregan dinero y alimentos directamente a las personas. Se ha tomado la decisión más dolorosa que es la cuarentena más estricta. Esperamos que dé resultado. Hay cifras esperanzadoras. Tenemos que seguir en la cuarentena para bajar el número de nuevos contagiados y evitar el colapso de la red asistencial», concluyó.

Luego de la entrega del reporte el ministro realizó su primera visita en terreno al Hospital Felix Bulnes.

14.06.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete