Publicado el 27 de diciembre, 2019

Papa Francisco nombra a Celestino Aós como arzobispo de Santiago

Autor:

Sebastián Edwards

En tanto, Fernando Ramos, hasta ahora administrador apostólico sede vacante de Rancagua, asumirá como arzobispo de Puerto Montt.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Papa Francisco resolvió nombrar a Celestino Aós como el nuevo arzobispo de Santiago. Desde hace unos meses se desempañaba como administrador apostólico. Además, Fernando Ramos, hasta ahora administrador apostólico sede vacante de Rancagua, asumirá como arzobispo de Puerto Montt.

Aós llega a asumir el cargo en medio de la crisis actual en la Iglesia Católica, marcada este año por las acusaciones y denuncias por abuso sexual en contra del sacerdote jesuita Renato Poblete y la situación al interior del Arzobispado.

Luego de asumir el cargo, el religioso señaló que«me gustaría si que fuera un tiempo de paz, entendimiento, respeto entre todos los chilenos y chilenas, donde juntos todos podamos ir mejorando lo que hay que mejorar en nuestra convivencia corrigiendo los errores porque así todos podemos ser mucho más felices».

En la misma línea, afirmó que «como Iglesia nosotros estamos abiertos para acoger a todos y cada uno de los fieles. No solo a todos los fieles católicos, sino que a todas las personas que puedan necesitarlo. Es cierto que a veces uno no puede hacer toda la tarea solo, pero para eso está también la colaboración de cuántos están al servicio más directo de la Iglesia, de los mismos sacerdotes, diáconos, de las comisiones diferentes. Por supuesto que nosotros sentimos siempre la cercanía de los que están sufriendo, aquellos que están pasando situaciones más difíciles».

Asimismo, subrayó que «queremos ser una Iglesia en salida que este dispuesta a dialogar con las personas. Todos buscamos la felicidad y el respeto de la dignidad. (…) El camino que queremos recorrer es el camino de la búsqueda de la verdad porque solo desde ahí se hace justicia».

Carrera sacerdotal de Aós

El 16 de agosto de 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en su tierra natal. Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza. El 14 de agosto de 1963 ingresó al noviciado de Sanguesa, realizando el 15 de agosto de 1964 la primera profesión religiosa. Entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona, donde el 16 de septiembre de 1967 hizo su profesión perpetua.

El 30 de marzo de 1968 fue ordenado sacerdote por Mons. Ignacio Larrañaga, O.F.M.Cap. Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra).

Entre 1972 y 1980 hizo cursos de especialización en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología. Entre 1980 y 1981 frecuentó la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en Psicología. Tras regresar a España, fue profesor en Pamplona y, posteriormente, vicario cooperador en Zaragoza.

En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile: fue nombrado vicario parroquial en la parroquia de Longaví (diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos. En 1985 fue elegido Superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (diócesis de Santa María de los Ángeles).

En 1995 fue nombrado párroco de la parroquia San Miguel en Viña del Mar (diócesis de Valparaíso), siendo además Superior de la comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en el sector de Recreo, en Viña del Mar.

Durante sus años de ministerio en la diócesis de Valparaíso ejerció el cargo de vicario episcopal para los institutos femeninos de vida consagrada y fue miembro del Consejo Episcopal.

Desde el año 2008 fue vicario parroquial en la parroquia San Francisco de Asís en la diócesis de Santa María de los Ángeles.

Entre otros cargos que ha desempeñado, ha sido tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico; promotor de justicia en el tribunal eclesiástico de Valparaíso; psicólogo y juez en el tribunal eclesiástico interdiocesano de Concepción; miembro de tribunales especiales para estudiar procesos históricos en causas para beatificación y canonización, entre ellos le correspondió estudiar el milagro para la canonización del sacerdote Alberto Hurtado.

El 25 de julio de 2014 el papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de Copiapó. Fue consagrado obispo por mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico, el 18 de octubre de 2014, fecha en la que tomó posesión de la diócesis de Copiapó.

Entre los encargos que le ha confiado la Conferencia Episcopal, el obispo Celestino Aós es miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones con CONFERRE (Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile) y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, organismo del área Agentes Evangelizadores.

El 23 de marzo de 2019 el Sumo Pontífice lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile, tras aceptar la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati. Este 27 de diciembre de 2019 el Papa Francisco lo ha nombrado Arzobispo de la arquidiócesis de Santiago de Chile.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA