Publicado el 23 de marzo, 2019

Ricardo Ezzati: “No basta con que a uno le digan que es encubridor hay que probarlo”

Autor:

Emily Avendaño

El sacerdote recalcó que la decisión del papa Francisco llega “dos años, dos meses y 17 días después” de haber cumplido los 75 años, por lo cual, según el Derecho Canónico, es la “edad en la cual un obispo está llamado a presentar al Santo Padre la disposición para que él nombre un nuevo obispo”. La Nunciatura Apostólica de Chile dio a conocer la decisión del Vaticano esta mañana. El obispo de Copiapó Celestino Aós asume como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A las 12:30 del mediodía el ahora obispo emérito Ricardo Ezzati ofreció una declaración a los medios de comunicación en la que subrayó que todas las denuncias que han llegado a su oficina han sido o están siendo investigadas y que el fiscal ha tenido las puertas abiertas para requisar todos los documentos que ha requerido. “No basta con que a uno le digan que es encubridor hay que probarlo”.

En este sentido afirmó que su abogado ha sido instruido para que fije cuanto antes el momento y la hora de declarar.

Esta mañana la Nunciatura Apostólica en Chile informó que el papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago del cardenal Ricardo Ezzati Andrello. En su lugar, nombró como Administrador Apostólico a monseñor Celestino Aós Braco. Aós es español y psicólogo y hasta ahora se venía desempeñando como obispo de Copiapó. Es capuchino y tiene 73 años de edad.

Ezzati recalcó que la decisión del papa Francisco llega “dos años, dos meses y 17 días después” de haber cumplido los 75 años, por lo cual, según el Derecho Canónico, es la “edad en la cual un obispo está llamado a presentar al Santo Padre la disposición para que él nombre un nuevo obispo”. Subrayo encontrarse “agradecido” con el Papa por este “gesto”.

Manifestó que había conversado con el Papa en enero y luego el 19 de marzo, cuando este le habría expresado que esta próximo a elegir a quien lo reemplazaría. Dijo también que supo que sería Aós hace cuatro días, a través de la Nunciatura Apostólica.

También aclaró que aún el Papa no ha nombrado al nuevo Arzobispo de Santiago, y que lo hará en cuanto lo estime conveniente.

Ezzati declaró desde la Congregación de los Sagrados Corazones, en donde dio inicio al año pastoral.

Ayer la 8° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el cierre de la investigación que involucra a Ezzati en el encubrimiento de delitos sexuales contra menores de edad.

La Nunciatura publicó también publicó un saludo de Aós en la que manifiesta “sorpresa” por su “llamado para esta misión”.

“Es la hora de la colaboración, de poner cada uno lo que somos y podemos, aunque sea poco y pequeño, como en mi caso”, escribió Aós.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió desde La Moneda a la decisión del papa Francisco: «Es una señal positiva la que le entrega el papa a la iglesia chilena. Esperamos que los que están acusados de abusos puedan colaborar con la justicia, que los sobrevivientes de los abusos puedan tener verdad y justicia».

Recordó que esta es una decisión que de toma luego de la visita del Papa a Chile y del envío al país de un cardenal especial para reunirse con los sobrevivientes de abusos. Indicó que es hora de que «comience una nueva etapa la iglesia católica a nuestro país».

Pérez también manifestó «los mejores deseos para el nuevo administrador».

El Vaticano también difundió la Renuncia del arzobispo de Santiago de Chile y nombramiento del administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la misma.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más