Publicado el 12 de marzo, 2019

En Venezuela, organizaciones de DD.HH. y trabajadores de la prensa exigen liberación de periodista detenido por las fuerzas chavistas

Autor:

Sebastián Edwards

Luis Carlos Díaz es un reconocido profesional en su país, además de ser un defensor de los Derechos Humanos. Ayer fue apresado por el Sebin, la policía política de régimen. Diversos medios de comunicación, líderes políticos y ONG se congregan en dependencias de la Fiscalía de Caracas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Cerca de las 10 de la noche de ayer, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia allanaron la casa del periodista Luis Carlos Díaz entre las 2 y 30 de la madrugada de hoy. En la vivienda, que comparte con su esposa Naky Soto, los uniformados requisaron 4 teléfonos celulares, 3 laptops y 1 disco duro, según corroboró uno de los testigos de los hechos.

El profesional  había sido detenido horas antes, luego de recibir amenazas de grupos partidarios de Nicolás Maduro. En el procedimiento en su domicilio, la policía llevó a Díaz donde lo mantuvieron esposado y logró conversar brevemente con su esposa. Allí le relató que  había recibido tratos crueles. Luego de eso, fue llevado nuevamente a un centro de detención.

La información dada a conocer por los funcionarios durante el allanamiento es que Díaz, supuestamente, habría cometido “delitos informáticos”. Pronto debería ser trasladado a un tribunal para ser presentado al Ministerio Público, quien debería formalizar los cargos contra el periodista defensor de DD.HH. dejarlo en libertad.

Su esposa convocó a una movilización hoy en las puertas de la Fiscalía en Caracas para exigir la libertad de Díaz, junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, quienes convocaron a los medios de comunicación a acompañar a Soto a exigir la liberación de su esposo.

Diversas ONG y miembros de la oposición y la prensa han pedido su libertad y la intervención de la comitiva enviada por Michellet Bachelet, como Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU

Ese fue le tono, por ejemplo, del líder opositor, Henrique Capriles, quien escribió en su cuenta de Twitter: «¿Y qué delito cometió LuisCarlos ? ¿Una opinión? Tanto odio tiene el régimen madurista a las opiniones de un periodista que se conoce por serio, responsable y honesto? Es ahora @mbachelet que está una misión suya en Venezuela! Solidaridad con él y su esposa».

El abogado José Miguel Vivanco, de Human Right Watch, señaló que «la dictadura cree que encarcelando periodistas puede ocultar la verdad sobre su corrupción, brutalidad e inoperancia».


La prensa se ha hecho eco de la búsqueda de justicia para el profesional.


 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más