Publicado el 10 de diciembre, 2020

Oposición venezolana critica postura de Bachelet por comicios legislativos del domingo

Autor:

Emily Avendaño

En una rueda de prensa, la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU subrayó que las elecciones realizadas en Venezuela se desarrollaron en forma pacífica y sobre la oposición al régimen de Maduro dijo que su prioridad es “transformarse en una oposición de verdad y trabajar para tener buenos resultados” en los sufragios de gobernadores y alcaldes. Al respecto, la diputada Delsa Solórzano respondió que la ex presidenta “excede sus competencias al inmiscuirse en las decisiones políticas de la única y legítima oposición venezolana”.

 

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En una conferencia de prensa en la víspera del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (conmemorado cada 10 de diciembre), la Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet manifestó que, pese a los cuestionamientos a los comicios legislativos del pasado domingo en Venezuela, la jornada transcurrió de forma “pacífica”.

Si bien Bachelet señaló las dificultades que sufrió la prensa para cubrir el proceso electoral y se refirió a “ciertos comentarios en términos de que las personas que no iban a votar no iban a tener acceso a programas sociales y de alguna manera presionando a las personas a que fueran a votar”, sus palabras fueron recibidas con escepticismo por parte de distintos sectores. 

La organización no gubernamental Cepaz (Centro de Justicia y Paz) hizo hincapié en las omisiones de la ex presidenta de Chile. “En sus declaraciones, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos valora que los comicios del 6 de diciembre se celebraron en paz, pero omitió referirse a las innumerables irregularidades que lo marcaron”, sostienen para luego enumerar que Bachelet  “ignoró las denuncias de voto asistido, migraciones arbitrarias de centros electorales y existencia de puntos de control partidista que generaban presión para votar. Ignoró igualmente amenazas y persecuciones para impulsar el voto”.

La ONG agrega que la Alta Comisionada “señala que la oposición política no participó, pero omite indicar la intervención de las juntas directivas de partidos políticos de oposición mediante decisiones judiciales y que la mayoría de líderes estaban inhabilitados políticamente”. 


Al ser interrogada sobre el rol de los partidos políticos de oposición en el proceso, que convocaron a no participar en lo que catalogan como un fraude; Bachelet aseveró que estos tienen la voluntad de centrar sus esfuerzos en las elecciones para gobernadores y alcaldes previstas para 2021. “Tenemos contacto con la oposición y es lo que nos han manifestado, que ésa será su prioridad, transformarse en una oposición de verdad y trabajar para tener buenos resultados en esas elecciones”, dijo. 

Sus declaraciones causaron la molestia de los dirigentes venezolanos. La diputada Delsa Solórzano, quien además es activista de derechos humanos, respondió a través de su Twitter:  “Señora Michelle Bachelet, su función es proteger los DD.HH., los derechos políticos también son DD.HH. Usted no solamente no los está protegiendo hoy con sus declaraciones, sino que además, excede sus competencias al inmiscuirse en las decisiones políticas de la única y legítima oposición venezolana”. 

Desde el sector que dirige Juan Guaidó, presidente encargado del país petrolero y de la Asamblea Nacional de Venezuela, se convocó a una Consulta Popular con la que intenta revalidar sus apoyos. Además, el Parlamento aprobó un acuerdo para desconocer las elecciones del pasado domingo y declarar como usurpadores a aquellos que sean proclamados como diputados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que responde a los intereses de Nicolás Maduro.

La ONG Acceso a la Justicia documentó cómo entre 2016 y 2020 el régimen dirigió una “razia” de los partidos políticos tanto de oposición como los pro gobierno para que estos actuasen a favor de sus intereses. Es así como en diciembre de 2015 había 67 colectividades inscritas en el CNE, hasta que el Tribunal Supremo de Justicia -también servil a Maduro- ordenó de forma “arbitraria e inconstitucional” un proceso de renovación de partidos; fue así como para mayo de 2017 las tiendas quedaron reducidas de 67 a 22. Además, en enero de 2018 el TSJ eliminó la alianza opositora conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En febrero de ese mismo año, anuló la inscripción de, entre otros partidos, Voluntad Popular -la tienda de Guaidó- y Primero Justicia, otra de las principales fuerzas de oposición. En este proceso bajaron de 22 a 17 los partidos políticos “legales” en Venezuela.   

Sorpresivamente en junio de 2020, la Asamblea Nacional Constituyente -otra instancia fraudulenta creada por Maduro para redactar una nueva constitución- legalizó una fracción de los partidos invalidados, al mismo tiempo que a través del TSJ impusieron las directivas de 5 partidos de oposición, entre ellos algunos emblemáticos como Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular. De esta forma quedaron bajo el control de dirigentes cercanos al gobierno de Maduro. En consecuencia, las tiendas de “oposición” que se presentaron a las parlamentarias fueron despojados de su autonomía, explican desde Acceso a la Justicia. 

A esto se suman los dichos del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que en un acto de campaña previo a los sufragios exclamó: “El que no vota, no come. Para el que no vote, no hay comida. El que no vote, no come, se le aplica una cuarentena ahí sin comer”. En referencia, aal control que el chavismo ejerce sobre los electores, por su dependencia a los alimentos que reparte el régimen.

“Nos preocupó ver ciertos comentarios en términos de que las personas que no iban a votar no iban a tener acceso a programas sociales y de alguna manera presionando a las personas a que fueran a votar”, alertó Bachelet en este sentido.

Los cuestionamientos de Cepaz a los dichos de la Alta Comisionada también incluyen la situación de los presos políticos venezolanos. Bachelet recordó que hay tres funcionarios de su oficina en Venezuela que han logrado que la administración de Nicolás Maduro “acepte”, ciertas mejoras en las condiciones de los centros de detención. “Hoy día los presos políticos se conectan por Zoom dos veces al día con su familia. Pueden ir a la semana una vez a misa (…) Empiezan a liberar a de la cárcel a personas. Incluso, el lunes pasado se liberaron tres tenientes de la cárcel de Ramo Verde. Es primera vez que militares fueron liberados”, subrayó.

No obstante, desde Cepaz respondieron: “La Alta celebra que presos políticos tienen acceso a Zoom 2 veces al día para hablar con familiares. Omite que lo que corresponde es la liberación inmediata de todos, incluyendo Juan Pablo Saavedra, beneficiario de una decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria”.

La ONG concluye: “Nos preocupa que estas declaraciones de Michelle Bachelet no incluyen un análisis comprensivo de la documentación y denuncias hechas por víctimas y organizaciones, ignorando y distorsionando la realidad de las violaciones graves y sistemáticas de DDHH en Venezuela”. 

El Partido Comunista celebra los resultados

Aunque existen todos estos cuestionamientos, el Partido Comunista de Chile celebró los resultados electorales, que según el primer boletín del CNE -emitido a la 1:30 horas del lunes- tuvo una abstención de 69%. De acuerdo con este boletín, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados concentraron el 67,6% de los sufragios. 

Para el PC se trató de un “proceso electoral impecable”. Mediante un comunicado, señalaron que “el pueblo venezolano se sobrepuso a las presiones del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, que a través del bloqueo económico han pretendido provocar la desestabilización del proceso, imposibilitando la importación de alimentos, medicamentos, repuestos y combustible”.

Y celebraron el triunfo de la alianza de Maduro: “El gobierno y el pueblo venezolano no sólo han podido enfrentar con éxito la pandemia del Covid 19, sino que han obtenido este triunfo en las elecciones parlamentarias reafirmando su apoyo a su soberanía nacional, la justicia social, la democracia, la superación del bloqueo, el diálogo y la paz”.

En las Parlamentarias de 2015, en las que la oposición ganó el parlamento, la participación fue de 74%. A esto se suman otras denuncias como la incorporación de diputados que en principio no había sido dado por electos en algunos curules. Estos legisladores serían parte de los “opositores” que se aliaron a Maduro.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO