Publicado el 01 de mayo, 2019

Alta Comisionada para los Derechos Humanos está preocupada por “uso excesivo de la fuerza” en contra de manifestantes venezolanos

Autor:

Bastián Garcés

A través de una declaración, el organismo encabezado por Michelle Bachelet, hizo un llamado a “todas las partes para que muestren la máxima moderación y a las autoridades para que respeten el derecho a la reunión pacífica”. En tanto, el canciller Roberto Ampuero comunicó que ha sostenido reuniones con sus para británico y español, respecto a la situación que se vive en el país caribeño, y que durante esta jornada se comunicará con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos está extremadamente preocupada por las informaciones acerca del uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela”, afirmó esta mañana Marta Hurtado, vocera de la Alta Comisionada para los DD.HH. Michelle Bachelet. A través de una declaración, la oficina encabezada por la ex Presidenta señaló que esta situación “aparentemente ha provocado docenas de heridos”.

Además, Hurtado dijo que ante “las protestas masivas planeadas para hoy, hacemos un llamamiento a todas las partes para que muestren la máxima moderación y a las autoridades para que respeten el derecho a la reunión pacífica”, e hizo un llamado a todas las partes de la crisis a “renunciar al uso de la violencia. Urgimos a los líderes políticos a que establezcan discusiones significativas en aras a resolver la crisis actual”. Finalmente, informó que “la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos seguirá vigilando la evolución de la situación en el país”.

En tanto continúan las reacciones de la comunidad internacional luego del inicio de la Operación Libertad, impulsada por el Presidente encargado Juan Guaidó, en la que el día de ayer se produjo levantamiento cívico-militar en contra del régimen chavista de Nicolás Maduro. En ese sentido, el canciller chileno Roberto Ampuero afirmó durante esta tarde que “hoy más que nunca, Venezuela requiere del apoyo de todos los demócratas para terminar con la dictadura“.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que “ese objetivo compartimos con España y el Reino Unido, con cuyos canciller y vice canciller conversé ayer”. El país ibérico además ha estado involucrado directamente con la oposición venezolana, luego de que ayer el dirigente Leopoldo López, ingresará con su familia a la embajada española en calidad de huésped, luego de haber estado alojado en la residencia de la misión diplomática chilena.

Además, el canciller Ampuero informó que durante esta jornada conversará con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

Juan Guaidó: “Mañana vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados, hasta lograr la huelga general”

“Le pido hoy a toda Venezuela, y sé que hemos dado mucho, hasta la vida. Pedir más a veces es injusto. Pero se los pido porque siempre he dado la cara. Mientras mantengamos la presión en las calles, estaremos más cerca“, afirmó esta tarde el Presidente encargado Juan Guaidó en el sector de El Marqués, en Caracas, durante una nueva jornada de protestas. Inclusó aseguró que “el cese de la usurpación está cerquita, a la vuelta de la esquina. Piensen desde ya en la nueva Venezuela“.

En su discurso, el líder de la oposición Venezolana valoró el apoyo que ha tenido por parte de la ciudadanía luego del levantamiento cívico-militar de este martes 30 de abril y que dio el inicio a la Operación Libertad. En ese sentido, Guaidó afirmó que se vienen nuevas movilizaciones: “Mañana vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de paros escalonados, hasta lograr la huelga general“, aseguró la máxima autoridad de la Asamblea Nacional, quien además señaló que “lo que hemos sacrificado no ha sido en vano, seguimos recuperando espacios, seguiremos en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela”.

El Presidente encargado también se refirió al apoyo que el levantamiento de ayer tuvo por parte de sectores de la Fuerza Armada Nacional. “La familia militar sabe quién se esconde y quién da la cara. También sabe quién los persigue y quién los respalda. Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron”, dijo Guaidó, quien aseguró que “ahora todos vamos a hablar con los militares. Todos los vamos a sumar a nuestra causa, igual que a empleados públicos“.

Hoy no solo tenemos la fuerza y el poder, hoy el poder lo tienen los ciudadanos. El poder de cambio lo tenemos quienes queremos cambio en el país, y el régimen lo sabe“, expresó el líder de la oposición.

Nueva jornada de protestas en Venezuela

Concentraciones y movilizaciones se desarrollaron durante esta mañana en diferentes puntos de Venezuela, un día después del pronunciamiento cívico-militar encabezado  por el Presidente encargado Juan Guaidó. De hecho, fue el mismo líder opositor el que realizó el llamado a marchar en contra del régimen de Nicolás Maduro. “Hoy continuamos, estos son los puntos de la concentración el día de hoy en Caracas. Seguimos con más fuerza que nunca Venezuela“, escribió en su cuenta de Twitter Guaidó a las 6:38 de la mañana.

Caracas, Tachirá, Carabobo, Amazonas, Mérida, Sucre, son algunos de los estados del país caribeño en el que opositores al régimen chavista se han reunido para protestar en contra de Nicolás Maduro. Movilizaciones en los que la oposición ha acusado una fuerte represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. Mientras, en Chile venezolanos se han reunido en Plaza Ñuñoa para expresar su apoyo a Guaidó y a la Operación Libertad.

En la concentración que se realizó en la comuna de Ñuñoa, participaron alrededor de 600 venezolanos. Además asistieron representantes de Progresismo con Progreso para manifestar su apoyo a la libertad del país caribeño. Entre los dirigentes de PCP se encontraban la ex minsitra Mariana Aylwin y Nelson Hadad, presidente de la comisión internacional del movimiento.

De hecho, la zona cero de la Operación Libertad, aeródromo de La Carlota, fue nuevamente un escenario en el que se produjeron enfrentamientos entre opositores del régimen de Maduro y las fuerzas de seguridad venezolanas, según informó la Agencia Reuters.

Las movilizaciones se desarrollan durante la conmemoración del día del Trabajador. La fecha fue destacada por Guaidó quien señaló, en su cuenta de Twitter: “A nuestros trabajadores: Reconocemos el valor del trabajo digno, que les permita bienestar y progreso. Hoy sabemos que no hay sueldo que alcance, que se ignoran sus derechos y logros“.

La conmemoración también fue utilizada por Nicolás Maduro, quien luego de un mutismo en redes sociales durante el día de ayer, ha publicado varios mensajes en su cuenta de Twitter. “Hoy la clase obrera venezolana se moviliza en todo el país para celebrar su día y defender sus logros, con una gran marcha que le dirá no al golpismo y no a la injerencia yankee”, escribió el líder chavista a las 11:19.

Horas antes, a las 8:51, Maduro subió un vídeo en alusión al día del Trabajador en el que aparecían extractos de discursos de Hugo Chávez. “La clase obrera tiene en mi un Presidente que siempre defenderá sus derechos y reivindicaciones, haciendo frente al imperio y a sus lacayos que pretenden arrebatarnos nuestras conquistas; fracasarán”, escribió el líder oficialista.

Mike Pompeo: “La acción militar es posible, si es lo que se requiere”

Durante la mañana de este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló en una entrevista a Fox Business que “el Presidente (Donald Trump) ha sido muy claro e increíblemente consistente: la acción militar es posible, si es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos“.

Además, Pompeo afirmó que  “estamos tratando de hacer todo lo posible para evitar la violencia” y que preferiría una “transición pacífica del gobierno” para poder celebrar nuevas elecciones. Respecto a las movilizaciones realizadas durante la jornada de ayer, el secretario de Estado comentó que “mucha gente tomó las calles para defender su democracia”.

Sobre la intervenciones de países como Cuba y Rusia en la crisis venezolana, y que han defendido a Nicolás Maduro, Pompeo señaló que “como dijo el Presidente, tienen que irse, y los rusos deben pagar el costo de esta injerencia”. “Estamos concentrados en asegurarnos de que podemos alejar esta maligna actividad, que esta socavando a Juan Guaidó”.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, respondió a las acusaciones de Pompeo y aseguró que tomar más medidas “agresivas” en Venezuela crearían una tensión de graves consecuencias.

Durante esta mañana, también se refirió al 30-A el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien escribió en su cuenta de Twitter que “la mayoría de los venezolanos y las principales democracias de la región han pedido la salida de las fuerzas de inteligencia y seguridad extranjeras de Venezuela y reiteraron el rechazo a la usurpación de poder de Maduro”.

Siga aquí la cobertura de VPI TV sobre la nueva jornada de protestas en Venezuela

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más