Publicado el 21 de agosto, 2019

Oposición decide postergar ingreso de acusación constitucional contra ministra Cubillos para el próximo 5 de septiembre

Autor:

Sebastián Edwards

Esta indicación iba a ser ingresada el jueves. Según informó el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, el Frente Amplio estaría abierto a firmar el acuerdo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El jefe de bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, informó que la oposición decidió postergar el ingreso de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para el próximo 5 de septiembre.

“Hemos acordado como oposición, de forma transversal y conjunta, presentar la acusación constitucional contra la ministra Cubillos, el jueves 5 de septiembre”, sostuvo el parlamentario.

Respecto a las razones de esta decisión, señaló que “hoy se entregan los documentos jurídicos y se han adjuntados nuevos elementos en la reunión, que dicen relación a elementos de la comisión de presupuestos, en relación a ejecución presupuestaria y otros datos que hacen necesario tomar un tiempo más para redactar el documento”.

Desde el Congreso, el diputado Pablo Vidal (RD), afirmó que «acabamos de conocer el documento, lo tenemos en nuestras manos y lo vamos a trabajar en completa confidencialidad y reserva en os próximos días junto a los equipos técnicos que nos apoyan”.

Esta cuenta con el apoyo del PC, FDRVS, PS, PPD y PR. Aunque la DC comprometió sus firmas ayer, hoy no participaron en la reunión de coordinación de la oposición.

Frente a esto, la secretaria de Estado señaló que «he sido especialmente proactiva en velar porque la ley se cumpla, como ha sido por ejemplo en el caso de la implementación de la educación pública”.

Respecto al Sistema de Admisión Escolar, afirmó que «ha funcionado tal como lo dijimos, de manera impecable como funciona la ley”.

La acusación en contra de la secretaria de Estado ha generado una serie de enfrentamientos entre la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, y el Partido Socialista.

Respecto a que se confirmara la presentación de una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que «ya no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

«¿Cómo se puede ofender el Partido Socialista cuando esa claridad le aporta a él? (…) Acá más que amenazarme, lo que hay que hacer responder con claridad preguntas simples que se hacen los ciudadanos, que me hago yo como vocera y que también se han hecho parlamentarios del PS, dirigentes del PS, incluso militantes que renunciaron señalando que no estaban dispuestos a estar en un partido donde no se clarificaban hechos y denuncias públicas que llevaron adelante los medios de comunicación como correspondían”, sostuvo la ministra.

En esta línea, agregó que  lo importante es que “haya una claridad frente a hechos de eventuales nexos del narcotráfico con militantes del Partido Socialista de la comuna de San Ramón ¿Cuáles son las denuncias? Son públicas ¿Quiénes las abordaron? Convengamos, con bastante más fuerza que yo, los propios parlamentarios del Partido Socialista como el diputado Marcelo Díaz”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: