Publicado el 29 de enero, 2019

ONU afirma que aún no están las condiciones para que Bachelet viaje a Venezuela

Autor:

Sebastián Edwards

Rupert Colville, vocero de la oficina de Alto Comisionado de DD.HH. del organismo, informó además que el balance que arroja las manifestaciones en contra de Nicolás Maduro es de alrededor de 40 fallecidos y 850 detenidos.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Organización de Naciones Unidas (ONU) cifró en más de 40 los fallecidos y en 850 los detenidos en torno a las protestas ocurridas la semana pasada en rechazo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y de apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó

En medio de manifestaciones y la crispación política que afecta al país caribeño, el vocero de la oficina de Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU, Rupert Colville, señaló que «normalmente se haría una visita preliminar para asegurarse de que vale la pena hacer el viaje y que ella va a tener acceso libre a organizaciones no gubernamentales, pero no estamos cerca de este punto por ahora».

Michelle Bachelet no viajaría al país como señala Colville, quien además comunicó que entre los detenidos en  las protestas en Venezuela hubo al menos 77 menores de edad, y que el 23 de enero, el día de mayores protestas, fueron arrestadas 696 personas, lo que corresponde al mayor número en el país caribeño en 20 años.

En entrevista con Emol TV, esta mañana el canciller Roberto Ampuero afirmó que es una necesidad que Bachelet visite Venezuela para constatar las violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Nicolás Maduro. Frente a esto, señaló que «es importante aportar para que esta crisis termine lo antes posible dentro del marco constitucional de Venezuela. En ese sentido, todos están llamados a actuar de una forma que facilite el camino a los demócratas venezolanos para llegar a través de medios pacíficos al restablecimiento de la democracia y esa es la posición muy clara de Chile».

Por su parte, el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que la visita de Bachelet al país caribeño «sea lo más pronto posible, la situación es muy delicada en Venezuela (…) amerita urgencia (…) Los días se cuentan en vidas humanas». 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más