Publicado el 11 de marzo, 2020

OMS declara coronavirus como pandemia

Autor:

Trinidad Morel

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que esta declaración «permite articular respuestas, acciones e indicaciones desde la OMS mucho más estrictas, como el tránsito a través de fronteras, viajes internacionales y financiamiento de parte de fondos especialmente recogidos para el control de esta enfermedad»

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, declaró al virus COVID19 como una pandemia y pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, y salvar vidas.

Así lo confirmó el titular de la cartera de Salud, quien aseguró que esta declaración «permite articular respuestas, acciones e indicaciones desde la OMS mucho mas estrictas, como el tránsito a través de fronteras, viajes internacionales, financiamiento de parte de fondos especialmente recogidos para estos propósitos», y aseguró que «desde el punto de vista de nuestro país nos mantenemos en una situación de control».

El doctor Tedros Adhanom afirmó que «la OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia».

El virus “es un fenómeno único de la historia que se tenga antecedente. Su contagiosidad supera lo que se ha visto en otras enfermedades, incluida la influenza humana en 2009 y SARS 2003 y Mers 2013”, señaló el ministro Mañalich, y agregó que “hay que tomarse este tema extraordinariamente en serio. La propagación y los casos nuevos siguen aumentando de forma vertiginosa y afecta a más países”, destacó.

Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente», señaló el ministro de Salud.

La situación de Chile

El titular de la cartera de Salud, aseguró que Chile tiene la situación bajo control, y que los 23 casos que se han confirmado están todos «indexados a viajeros internacionales que han traído este virus desde otros país». Sin embargo, afirmó que «estamos muy cerca de tener que indicar medidas de cuarentena focalizadas en algún colegio o recinto cerrado».

Asimismo, el secretario deEstado indicó que «como Minsal seguimos trabajando para combatir fuertemente el COVID19, que se mantenga controlado y afecte a la menor cantidad de personas posible». Sin embargo, el director de la OMS afirmó que«podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente».

En este contexto, la cartera de Salud aseguró que actualmente hay 23 casos de coronavirus confirmados en Chile y el ministro Mañalich señaló que «quiero insistir que tenemos una política de informar todos los casos», y que «vamos a seguir informando todos los días a las 12:00 horas a través de un cuadro estadístico», el cual es publicado en el sitio web del ministerio.

¿Qué es un pandemia y qué implica?

A casi tres meses desde que se inició el brote de este virus en la ciudad Wuhan, de China, la OMS decidió que el COVID19 ya puede definirse como una pandemia. En todo este tiempo, la infección acumula 121 mil contagiados en todo el mundo, 4.373 fallecidos y cerca de 120 países afectados.

La misma OMC define a una pandemia como «la propagación mundial de una nueva enfermedad», y que esta se da cuando un virus se extiende «por varios países o continentes y afecta a un gran número de personas». Esta medida se refiere a enfermedades infecciosas, aunque a veces  hace referencia a enfermedades no transmisibles, como el tabaquismo.

Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción», señaló el director general de la OMS.

Las condiciones que tienen que darse para declarar a una enfermedad como una pandemia es que sea un virus nuevo, que no haya circulado previamente y, por lo tanto, no exista población inmune a él. También se considera el nivel de gravedad de la enfermedad que contagia el virus y su capacidad de transmisión entre las personas.

Las diferencias que existen entre una pandemia y un epidemia tienen que ver con la expansión geográfica de la enfermedad y el aumento de los casos de personas contagiadas. En una pandemia ambos aspectos tienen mayores proporciones que en una epidemia.

La entidad mundial es la encargada de decidir cuando una epidemia pasa a ser una pandemia, y para esto se basa en las evaluaciones nacionales de cada país y según eso decide convocar un comité de expertos, el cual evalúa la información, calcula los riesgos y estima la necesidad de declarar o no una pandemia.

Es un fenómeno único de la historia que se tenga antecedente. Su contagiosidad supera lo que se ha visto en otras enfermedades, incluida la influenza humana en 2009 y SARS 2003 y Mers 2013”, señaló el ministro Mañalich

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: