Publicado el 07 de enero, 2020

Ocho senadores de RN anuncian «Rechazo» a una nueva Constitución

Autor:

Trinidad Morel

En la declaración liderada por los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán, parlamentarios llaman a votar «Rechazo» a la nueva Constitución en el plebiscito de abril. «Nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile». Manuel José Ossandon fue el único senador de RN que no se sumó a esta postura.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, ocho de los nueve senadores de Renovación Nacional, anunciaron que votarán por rechazar una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril. El único que se abstuvo a firmar esta declaración fue Manuel José Ossandon, quien mantiene votará por la opción «apruebo».

Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Juan Castro, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh argumentaron que su postura se basa en “el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país que se ha mantenido en muchos lugares”.

Los parlamentarios recordaron que el acuerdo que permitió este proceso, firmado el 15 de noviembre pasado, se tituló «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución», pero aseguran que el objetivo no se logró y que «no es coherente condenar la violencia y al mismo tiempo acusar constitucionalmente a las autoridades encargadas de controlarla.

Francisco Chahuán explicó que la propuesta es “un No propositivo que logre liderar las reformas sociales que Chile necesite y que termine con la inmoral distribución del ingreso”.

Declaración:

1.- El día 15 de noviembre del año 2019, concurrimos a la firma del «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución». Lo hicimos de buena fe. Con ello, pensábamos estar haciendo un aporte a la paz y a la seguridad del país, y al mismo tiempo, dar una respuesta concreta a inquietudes planteadas por muchos ciudadanos.

2.- Han pasado pocas semanas desde aquella fecha, pero el camino que pensábamos estar trazando se ha desdibujado casi por completo: el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país, se ha mantenido en muchos lugares. A ello se ha sumado una incomprensible actitud de relevantes sectores políticos que concurrieron al referido acuerdo: no es coherente condenar la violencia y al mismo tiempo acusar constitucionalmente a las autoridades encargadas de controlarla.

3.- Los firmantes de esta declaración, todos Senadores de Renovación Nacional, hemos llegado a la convicción de que la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una constitución que parta de una hoja en blanco. Eso sería un error: nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile.

4.- Nuestro llamado y nuestra propuesta es optar por “Rechazo” en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello. Las propuestas están y no hay ninguna restricción para discutir otras más. Tenemos confianza en que la institucionalidad del país será capaz de avanzar en los contenidos y de la forma que los chilenos demandan.

Valparaíso, 7 de enero 2020

Andrés Allamand Z. Carmen Gloria Aravena A.

Juan E. Castro P. Francisco Chahuán C.

Rodrigo Galilea V. José García R.

Rafael Prohens E. Kenneth Pugh O.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete