Publicado el 28 de octubre, 2019

Blumel asume la jefatura del gabinete a los 41 años y Evópoli queda a cargo del equipo político y del equipo económico

Autor:

Sebastián Edwards

Hoy se concretó el cambio de gabinete. Ignacio Briones, asume como ministro de Hacienda; Felipe Ward como secretario general de la Presidencia; Karla Rubilar, en la Secretaría General de Gobierno; Lucas Palacios como ministro de Economía; María José Zaldívar como ministra del Trabajo; Julio Isamit en el ministerio de Bienes Nacionales y Cecilia Pérez en ministerio de Deportes. El Presidente Sebastián Piñera señaló: «Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambio y el gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de ocho ministros que dejarán sus cargos en un amplio ajuste ministerial, donde hizo cambios estructurales en el equipo político y en el equipo económico.

Ignacio Briones, asume como ministro de Hacienda; Felipe Ward como secretario general de la Presidencia; Karla Rubilar, en la Secretaría General de Gobierno; Lucas Palacios como ministro de Economía; María José Zaldívar como ministra del Trabajo; Julio Isamit en el ministerio de Bienes Nacionales y Cecilia Pérez en ministerio de Deportes.

Gonzalo Blumel dejará la cartera de Segpres y asumirá como ministro del Interior, en reemplazo de Andrés Chadwick.

Con Blumel a la cabeza de Interior y Briones al mando de Hacienda, Evópoli queda a cargo de la jefatura del equipo político y económico. 

«Chile no es el mismo que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos», señaló el Presidente Piñera luego de que asumieran los nuevos ministros. 

El Presidente Piñera señaló en La Moneda que «han sido días muy difíciles. Hemos conocido lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza humana. En el lado de dolor la brutal ola de violencia,  de maldad y destrucción. Han destruido y saqueado el metro de Santiago, pequeños negocios, edificios públicos». Y añadió que la violencia que originó la emergencia provino de “pequeños grupos organizados”.

En esa línea, agregó que estos actos «han provocado un daño al alma de nuestro país. Lo más doloroso ha sido la pérdida de vidas humanas. Expreso mi total condolencia y solidaridad con los familiares de aquellos que perdieron la vida (…) esta violencia tiene que ser frontalmente condenada por todos los demócratas».

Asimismo planteó la necesidad de modernizar y fortalecer las instituciones democráticas y el sistema de inteligencia y orden público.

El Presidente Piñera recordó que su gobierno entregó todas las facilidades al INDH para que cumpla su labor, y le pidió a la alta comisionada de DDHH de la ONU y a Human Rights Watch que envíen representantes a Chile a verificar la situación de derechos humanos en el país. “No tenemos nada que ocultar”, subrayó.

El Mandatario planteó que es fundamental actuar con responsabilidad, reforzar la capacidad de crecimiento de la economía, ya que eso permitirá tener un sistema social como el que piden los chilenos.

 

El Jefe de Estado recalcó que «vamos a seguir escuchando el mensaje de la gente. Hemos escuchado sus dolores y carencias, pero también sus sueños y sus esperanzas».  Y añadió que «nadie debe adueñarse de ese mensaje ni instrumentalizarlo para otras causas».

«La agenda social beneficia a la inmensa mayoría de nuestros compatriotas y es exigente porque va a requerir un enorme financiamiento por parte del Estado», remarcó el Jefe de Estado.

Al finalizar su discurso, el Mandatario reafirmó la tarea que encomendó al ministro Sebastián Sichel, de ayudar a organizar un diálogo amplio, que llegue a todas las comunas, para recoger los planteamientos de la comunidad.

Este es el detalle del historial de los nuevos ministros, entregado por La Moneda: 

Ministerio del Interior: Gonzalo Blumel, vocación pública desde temprana edad. Trabajó en la Municipalidad de Futrono, fue parte de Jóvenes al Servicio de chile, colaboró en la Fundación Avanza Chile y hasta ahora ejercía el cargo de Secretario General de la Presidencia. Tiene 41 años.

• Secretaria General de la Presidencia: Felipe Ward, diputado por el distrito de Atacama entre el 2006 y el 2018. Desde el 11 de marzo de 2018 se desempeña como Ministro de Bienes Nacionales. Abogado, con una vasta experiencia profesional en el sector público. Tiene 47 años.

• Secretaria General de Gobierno: Karla Rubilar, experta en Salud Pública, ejerció como médico cirujano en diversos consultorios. Tiene una gran trayectoria en el servicio público. Actualmente es Intendenta de la Región Metropolitana, además de haber sido diputada por tres periodos desde el año 2005 por el Distrito de Conchalí, Huechuraba y Renca. Tiene 42 años.

• Ministerio de Hacienda: Ignacio Briones, su vocación profesional siempre la ha focalizado en políticas públicas y economía, finanzas e institucionalidad. Fue Embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente se desempeña como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene 46 años.

• Ministerio de Economía: Lucas Palacios, con gran vocación pública, fue concejal de la comuna de Puente Alto y ejerció como asesor en la Dirección de Presupuestos. También se desempeñó como Subsecretario de Obras Públicas. Poeta y músico por oficio. También fue secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Pre Cordillera de la Región de la Araucanía. Es Ingeniero Comercial. A partir del 11 de marzo de 2018 asumió como Subsecretario de Obras Públicas. Tiene 45 años.

• Ministerio del Trabajo: María José Zaldivar, cuenta con una destacada carrera en el área previsional y de la seguridad y salud laboral, forjada a partir de su paso por la Superintendencia de Seguridad Social, donde se desempeñó como abogada informante, fiscal y superintendenta. Desde 2014 fue gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) y en marzo de 2018 asumió como Subsecretaria de Previsión Social. Licenciada en historia, abogada y magíster en Derecho Público. Actualmente se desempeña como Subsecretaria de Previsión Social. Tiene 44 años.

• Ministerio de Bienes Nacionales: Julio Isamit, estudiante del Instituto Nacional José Miguel Carrera, donde fue secretario ejecutivo del centro de alumnos en 2006. Como estudiante universitario, fue un dirigente activo y participó del centro de estudios res Publica, que presidió entre 2011 y 2015. Es abogado y desde el 11 de marzo de 2018 se desempeña como jefe de gabinete del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Tiene 30 años.

• Ministerio del Deporte: Cecilia Perez, abogada de profesión, fue concejal de la comuna de la Florida entre los años 2000 al 2010. Fue subsecretaria de la mujer e Intendenta de la Región Metropolitana. Posteriormente colaboró desde la Fundación Avanza Chile y actualmente es Ministra Secretaria General de Gobierno. Fue Vice Presidenta y Secretaria General de Renovación Nacional durante 3 años. Tiene 43 años.

Reacciones del mundo político

Desde Chile Vamos destacaron la renovación del gabinete. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que significa una “oportunidad para poder empezar con esta nueva agenda social que el gobierno ha planteado y poder seguir avanzando”.

En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, afirmó que «yo veo a un gobierno que ha empezado a empatizar con aquellas personas que han vivido la violencia y quienes se han manifestado legítimamente. Es más cercano, dialogante. Espero que la oposición esté a la altura”.

Por el lado de la oposición, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, indicó que “más importante que el cambio de rostros, es el cambio de políticas, el cambio de agenda. Por tanto, el gobierno debe impulsar una ambiciosa agenda social que se haga cargo de la demanda ciudadana. Además, abrirse a un cambio institucional que permita profundizar nuestra democracia”.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), señaló que “más que los nombres, lo sustantivo y lo que todos esperamos es un cambio de rumbo, es un golpe de timón hacia donde el nuevo Chile tiene que ir”.