Publicado el 10 de junio, 2020

OCDE proyecta una caída económica de 5,6% en Chile

Autor:

Maolis Castro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que el PIB puede contraerse en un 7,1% en caso de un segundo brote de Covid-19 este año. Reconoce que el Gobierno chileno introdujo paquetes de estímulo fiscal y monetario sin precedentes para paliar el impacto de la crisis, pero advierte que si empeora la pandemia en el país será necesario intensificar medidas.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La OCDE pronosticó este miércoles su peor escenario para Chile. De acuerdo con la organización el país sufrirá una contracción del 5,6% en caso de remitir la pandemia, pero ante la posibilidad de un segundo brote de Covid-19 el PIB caería en un 7,1% este año.

Según el informe de perspectivas económicas de la OCDE, correspondiente al mes de junio, la fuerte recesión estaría motivada por la desaceleración de las exportaciones, «como resultado de la caída de los precios del cobre y las interrupciones sufridas por las cadenas de valor mundiales y regionales, así como por el efecto negativo de las medidas de contención en el consumo, el empleo y la incertidumbre que rodea a los ingresos de los hogares».

Los pronósticos se centran en «dos escenarios igualmente probables: uno de ellos contempla un segundo brote de contagios y nuevos confinamientos antes de que finalice el 2020, el otro no prevé nuevos brotes significativos».

El documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, referido a Chile, reconoce que el Gobierno chileno introdujo paquetes de estímulo fiscal y monetario sin precedentes para paliar el impacto de la crisis, pero advierte que si se produce un segundo brote este año será necesario intensificar «las medidas monetarias para proporcionar liquidez y mantener así la demanda doméstica y la actividad empresaria».

En el informe se destaca que Chile reaccionó «pronto para contener la propagación del COVID-19» y que actualmente la economía está profundamente afectada, aunque el sector de la minería se muestra «relativamente resiliente, con retrasos y problemas logísticos pero sin interrupción de los pedidos: la producción minera en términos de volumen aumentó un 0,8% interanual en el mes de marzo».

También destaca que el peso chileno es una de las monedas de los mercados emergentes que más se ha apreciado con relación al dólar estadounidense en medio de la crisis.

El análisis de la OCDE coincidió con la publicación del «Estudio Longitudinal Empleo Covid-19: datos de empleo en tiempo real», elaborada por la Pontificia Universidad Católica, que indicó que en mayo el desempleo habría subido en un 11,2% por la emergencia sanitaria.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete