Publicado el 24 de julio, 2020

Nueve comunas salen de cuarentena de lunes a viernes y otras 4 entran en confinamiento

Autor:

Maolis Castro

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que entrarán en etapa de transición, según el Plan Paso a Paso: Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til-til, Vitacura, San Antonio, y San Felipe. Indicó, además, que desde el martes 28 de julio, a las 5:00 am, comenzarán cuarentena las comunas de Copiapó, La Calera, La Cruz y la Isla de Maipo.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que entrarán en etapa de transición, según el Plan Paso a Paso, dos comunas en Valparaíso (San Antonio y San Felipe) y siete en la Región Metropolitana: Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til-til, Vitacura. «Estas medidas pueden ser revertidas en el caso de que tengamos cifras no favorables», afirmó en el balance diario sobre el coronavirus.

Se trata de una fase que se aplicará a partir del martes 28 de julio, a las 5:00 horas, y de lunes a viernes, con excepción del horario del toque de queda. Así, las personas podrán circular con sus mascarillas y aplicando otros protocolos de autocuidado. Quedan prohibidas las actividades sociales y recreativas de más de 10 personas al aire libre, y no más de 5 en lugares cerrados. No está permitido el desplazamiento entre una comuna en transición a otra en cuarentena, y viceversa. «Solamente van a poder movilizarse en aquellas comunas que estén en la misma condición, en transición o preparación», explicó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.


Estos no son los únicos lugares que avanzan de un paso a otro. La región de la Araucanía entrará a fase de «apertura inicial», lo cual permite abrir cines, restaurantes y locales similares, con un 25% de su capacidad, y guardando distancia física. Quedan prohibidos los eventos de más de 50 personas.

La decisión se produce después de varias semanas de disminución de las cifras. La tasa de positividad en exámenes de PCR es de 12,8% y la variación de casos confirmados descendió en -15% en siete días y un -30% en dos semanas. «Nueve regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días y 11 regiones lo hacen en los últimos 14 días», informó Paris.

El número de pruebas para detectar el coronavirus alcanzó un récord: 21.071 realizadas ayer, y 1.485.711 en toda la pandemia. Hay 2.545 casos nuevos y 76 fallecidos inscritos en el DEIS en las últimas 24 horas. En total, existen 341.304 contagios confirmados, de los cuales 18.694 están activos, y 8.914 muertes por Covid-19 desde la llegada de la enfermedad al país.

Las autoridades insistieron que están guiadas por el Plan Paso a Paso, realizado por el Gobierno para iniciar un desconfinamiento gradual en el país. «Tenemos que tener cuidado y prudencia en el avance de las medidas que vamos a implementar, la fiscalización será estricta y se deben mantener la medidas de prevención», advirtió Daza.

El Secretario de Estado indicó que desde el martes, a las 5:00 am, entrarán en cuarentena las comunas de Copiapó, La Calera, La Cruz y la Isla de Maipo.

«Actuar con calma»

Respecto al retiro de fondos de AFP, el ministro de Salud indicó: «llamo a nuestros compatriotas a actuar con calma y respetar medidas sanitarias, y revisar las instrucciones que la Superintendencia de Pensiones ha entregado».

Tras la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro de hasta un 10% de los ahorros previsionales, decenas de personas se aglomeraron esta mañana en filas en varias oficinas de aseguradoras. De ahí que Paris pidió cautela e informarse mejor antes de concurrir de modo masivo a sitios donde se puede contraer el virus. También ofreció colaboración del Ministerio de Salud a la superintendencia y diversas sucursales de AFP frente a eventuales escenarios como el experimentado este viernes.

Revisa el detalle del reporte sobre el avance del coronavirus diario aquí:

24.07.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete