Publicado el 23 de abril, 2020

“Nueva normalidad” y “nueva economía”, los términos propuestos en cumbre OMS donde Chile representó a América

Autor:

Trinidad Morel

Se reportaron 516 nuevos casos de coronavirus y 8 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 11.812 contagios y 168 muertes. El 49% de quienes han tenido la enfermedad ya están recuperados, es decir, 5.804 personas.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En un nuevo balance realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) de los datos y cifras más importantes sobre la pandemia del coronavirus, se confirmaron 516 nuevos casos de contagio y 8 muertes en las últimas 24 horas, sumando un total de 11.812 personas que se han infectado con el virus y 168 que han fallecido por esta pandemia. Sin embargo, el número de recuperados supera los 5 mil, lo que representa que del total de contagiados el 49% ya cumplió con la cuarentena y dejó de ser transmisor del virus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó sobre algunos temas que se tocaron en la reunión de alto nivel que hubo esta mañana con la Organización Mundial de Salud (OMS), en el cuál se pidió a cinco países que representaran cada uno a su continente. En el caso de América, el país elegido fue Chile, quien tuvo que presentar la evolución del brote en la zona para discutir y planificar sobre ellas.

Uno de los tópicos que se habló en este encuentro virtual fue el concepto de «nueva normalidad» que fue acuñado hace unos días por la OMS para lograr explicar la etapa que llegará en un par de semanas más. El titular de Salud explicó que no se trata e una vuelta a la realidad que teníamos antes, sino que «al mantenimiento de vigilancia epidemiológica, tests diagnósticos, en fin,  una serie de acciones para lograr que las olas siguientes puedan ser controladas y suaves».

Mañalich señaló que la OMS también planteó que es necesario tener una «nueva economía mundial post Covid-19», y agregó que hay agencias financieras y económicas que ya están trabajando para que la recesión en la economía, que ya se sabe que la pandemia se va a traducir el hambruna, falta de medicamentos, falta de cuidados médicos, entre otros, sea lo menos agresiva posible.

 Los números están convergiendo al rededor de un 75%, esto quiere decir, que de cada 100 personas que hacen una infección por coronavirus, 75 de ellas no sabe, no tuvo síntomas, no tuvo ninguna noticia de que alguna vez cursó esta enfermedad». Ministro Mañalich.

Asimismo, la principal autoridad sanitaria del país destacó que «hay un interés muy enorme por entender mejor este brote epidémico, y dentro de esto hay una pregunta crucial respecto al número de personas que cursan una infección por coronavirus sin presentar ningún síntomas», es decir, contagiados asintomáticos, lo que significa que no requieren medicación, hospitalización ni ningún otro tipo de cuidados para recuperarse. Sin embargo, según indicó Mañalich, «lo relevante es que estas personas quedan inmunes para adquirir esta infección en al menos un tiempo de varios meses».

Mantenimiento de vigilancia epidemiológica, tests diagnósticos, en fin,  una serie de acciones para lograr que las olas siguientes puedan ser controladas y suaves», sostuvo Mañalich respecto a la «nueva normalidad».

«Los números están convergiendo al rededor de un 75%, esto quiere decir, que de cada 100 personas que hacen una infección por coronavirus, 75 de ellas no sabe, no tuvo síntomas, no tuvo ninguna noticia de que alguna vez cursó esta enfermedad», señaló el secretario de Estado, y explicó que según la OMS esto puede significar que las cifras de letalidad, es decir, el número de fallecidos por cantidad de contagiados,  podría ser menor de lo que se cree, ya que en esta cifra no se consideran a quienes no presentaron síntomas.

Los datos en Chile y el mundo

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que hasta las 21 horas del día de ayer se registraron 516 nuevos casos de coronavirus, «lo que nos lleva a un total a la fecha de 11.812», señaló. Sin embargo, agregó que de esa cifra, «5.804 personas se han recuperado, es decir, del total de casos confirmados se han recuperado un 49% de todos», lo que significa que esos pacientes se encuentran en una etapa donde no son capaces ni de trasmitir el virus ni de contagiarse nuevamente.

Asimismo, Daza agregó que «quiero lamentar que hasta el día de ayer se registraron 8 fallecimientos», especificando que siete de ellos son de la Región Metropolitana (RM) y una de Los Lagos. Estos nuevos decesos suman un total de 168 muertes de personas positivas con Covid-19.

La autoridad de Salud Pública también quiso recordar las zonas que entran en cuarentena,  las que salen de ella o a las que se les prorrogará por una semana más: «Las comunas que entraron el día de hoy en cuarentena en la RM son Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal e Independencia hacia el sur», sostuvo, y agregó que en el Ñuble «las comunas que salen de cuarentena serían Chillán y Chillán Viejo». De la misma manera, informó que se prorrogará la cuarentena, es decir, se mantendrá por siete días más, en las comunas de Arica, los sectores norte de Ñuñoa, Santiago y San Bernardo, Puente Alto poniente, El Bosque, y las zonas urbanas de Temuco, Osorno y Punta Arenas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que actualmente hay 411 personas hospitalizadas y que 75 de estos se encuentran en estado crítico. Asimismo, anunció que existen 536 ventiladores mecánicos disponibles e informó sobre un nuevo uso múltiple de ventiladores: «Hemos establecido con la Sociedad de Medicina Intensiva del país la posibilidad de ocupar un ventilador para más de un paciente», lo cual se llama «ventilación dual» y que ya está siendo utilizada en centros médicos de Chile.

«Nuestro plan considera llegar a mediados de junio a 4.263 ventiladores. Se mantienen los 1.229 iniciales y agregamos 1.198 que se están comprando o donando y se van a reconvertir 583 máquinas de anestesia «, sostuvo Zúñiga, y agregó que también se va a disponer de ventiladores pediátricos, ventiladores de respaldo y reacondicionados dados de baja, que juntos suman 704 máquinas extras para asistir la respiración.  El subsecretario  además informó de 27 máquinas de anestesia que han sido reconvertidas, cifra que sólo representa el 5% de la cantidad de maquinaria anestésica disponibles para este nuevo uso. 

 

En relación a la capacidad de testeos, el subsecretario informó que «el día de ayer se realizaron 6.425 exámenes de laboratorio por Covid-19 y hemos mantenido una tasa entre un 7 y un 8% de positividad», cifra que se refiere a la cantidad de casos positivos según el número de personas examinadas. «De cada 100 personas que nosotros estamos testeando porque cumplen con alguno de los criterios que hemos definido para ser catalogados como casos sospechosos, solo 7 de estas personas terminan dando positivo», sostuvo la autoridad.

De cada 100 personas que nosotros estamos testeando porque cumplen con alguno de los criterios que hemos definido para ser catalogados como casos sospechosos, solo 7 de estas personas terminan dando positivo». Zúñiga.

Zúñiga también expresó que el gobierno quiere aumentar la capacidad diagnóstica, pero destacó que «si bien estamos realizando entre 5 mil y 6 mil casos diariamente, podríamos realizar hasta 12 mil». «En la medida que vayamos sumando nuevos laboratorios, donde se trabaja 24 horas en cada uno de ellos, vamos a poder llegar a un número de 15 mil exámenes diario», sostuvo, lo que situaría a Chile como uno de los países que más testeos realiza por millón de habitante en la región.

El debate del retorno a clases

Al ser consultado sobre sus dichos sobre la suspensión y el retorno de las clases en establecimientos educacionales del país, el ministro Mañalich, respondió que «lo que tenemos que garantizar como Estado es que, en realidad ese proceso se haga gradualmente y en forma segura», agregando que «esto está a cargo del ministro de Educación», y que «a nosotros como Salud nos corresponde más bien definir los criterios y garantizar que esos criterios de protección de la salud se cumplan».

«Es muy distinto volver a clases en un gran recinto educacional, con una matrícula superior a los mil alumnos que está en el medio de una comuna con un alto número de casos positivos, a hacerlo en un comuna rural o en una región donde prácticamente no hay casos. Eso está siendo considerado por las autoridades de educación en acuerdo con los alcaldes», señaló el titular de la cartera de Salud, agregando que «mantener a los niños en la casa, sin alimentación adecuada, en barrios vulnerables y aumentando los casos de contagios, no sólo es malo, sino que aumenta el margen y la brecha educacional entre el sector público y privado, por lo que nos parece que es algo que hay que mirar con cuidado».

Ministro Mañalich: «Insistimos en que hay una responsabilidad de cada uno de nosotros en respetar las indicaciones»

El ministro Mañalich señaló que a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades, «vemos que incluso en comunas donde hay cuarentena obligatoria sigue habiendo una circulación muy grande de personas», agregando que «incluso en nuestra opinión los permisos en comisarías van más allá de lo prudente», ya que destacó que el ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que ayer se habían pedido más de 30 mil permisos en la ciudad de Temuco, lo cual calificó como un «exceso».

El secretario de Estado usó como ejemplo de la ética y responsabilidad de cada persona con una conversación que tuvo en la mañana con la encargada de salud de Suecia, en donde la extranjera afirmó que en su país no era necesario decretar cuarentenas o bloquear las carreteras, porque los suecos simplemente acatan las recomendaciones de las autoridades. «Hay una responsabilidad de cada uno de nosotros en esto, en respetar las indicaciones, y respetar la cuarentena».

El día de ayer se realizaron 6.425 exámenes de laboratorio por Covid-19 y hemos mantenido una tasa entre un 7 y un 8% de positividad». Arturo Zúñiga.

En la misma línea, se refirió a la situación de las comunas de Quilicura y Estación Central, donde «tenemos que en una pequeña pieza viven, cocinan y duermen entre cuatro a cinco personas, por lo que evidentemente la medida ahí o es generar cuarentena para que estén todo encerrados, sino que trasladarlos a lugares donde puedan realizar el aislamiento de buena manera», sostuvo. Además, aseguró que «estamos vigilando cada uno de estos lugares, que son miles a lo largo del territorio nacional, y por eso solicitamos respetuosamente la ayuda de los municipios para poder identificar mejor situaciones de alta vulnerabilidad».

Funcionarios de la salud

Respecto a funcionarios de salud contagiados y que están en período de cuarentena, el ministro Mañalich señaló que «tenemos al rededor de 720 personas contagiadas en cuarentenas, muy poco de ellos hospitalizados y mantenemos una funcionaria de atención primaria en una situación bastante delicada y grave». No obstante, agradeció que muchos de estos trabajadores que han cumplido responsablemente con sus aislamientos, ya están volviendo a sus funciones.

«Estamos enfrentando una situación sin precedentes y es que la demanda por servicios de salud que no tienen que ver con Covid-19 prácticamente se ha derrumbado», sostuvo Mañalich, explicando que esto significa que la gente no está yendo a los servicios de urgencias, consultas médicas agendadas, controles de embarazo, etc. Y señaló que» hay que mirarlo como un efecto adverso, porque es evidente que todas estas personas que no se están controlando adecuadamente su diabetes, su hipertensión o su depresión, son una dificultad, por no hablar de una bomba de tiempo, que estamos acumulando para complicaciones y demandas futuras en los próximos meses».

Finalizando sus palabras, el secretario de estado reiteró el lanzamiento que se realizará mañana de la plataforma «Yo sirvo a mi país», «donde todas las personas, como profesionales extranjeros, pueden  enrolarse y entrar a participar en el manejo de esta pandemia», sostuvo el ministro, destacando que se espera una alta adhesión para ayudar a Chile a enfrentar los próximos meses, los cuales destacó no serán fácil para el sector sanitario y por eso «necesitamos la máxima ayuda posible». 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: