Publicado el 23 de enero, 2019

“¡No quiero bono! ¡No quiero CLAP! Yo lo que quiero es que se vaya Nicolás”, el grito de los venezolanos en multitudinarias manifestaciones contra Maduro

Autor:

Emily Avendaño

En más de 14 estados de Venezuela se registran movilizaciones. Las protestas comenzaron a las 10:00 am, hora de Venezuela. En los días previos también ha habido protestas: anoche quemaron una estatua de Hugo Chávez en el estado Bolívar; y un joven de 16 años falleció por un impacto de bala durante una manifestación en Caracas.
Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“¡No quiero bono! ¡No quiero CLAP! Yo lo que quiero es que se vaya Nicolás”. Bajo ese grito miles de venezolanos han salido a las calles hoy a manifestarse en contra del régimen de Nicolás Maduro, cuyo mandato ha sido desconocido por más de 50 países, la Unión Europea, el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, hablará frente a los ciudadanos en una tarima ubicada en Chacao, uno de los municipios del este de Caracas, y punto de encuentro de las marchas que han salido desde todos los puntos cardinales de la capital.

Además, se registran movilizaciones multitudinarias en la mayoría de los estados país, incluyendo Zulia, Lara, Barinas, Aragua, Bolívar, Nueva Esparta, Guárico, Mérida, Carabobo, Vargas, Anzoátegui, Sucre, Apure y Táchira, entre otros.

Las concentraciones empezaron a las 10:00 am –hora de Venezuela–. El objetivo de estas movilizaciones es mostrar apoyo a la ruta trazada por el Parlamento de ese país, que consiste en lograr el cese de la “usurpación” de la Presidencia, instalar un gobierno de transición y convocar a elecciones libres.

En Caracas, los habitantes de la parroquia El Paraíso denuncian que efectivos de la Guardia Nacional han utilizado bombas lacrimógenas para impedirles tomar la autopista y unirse a la manifestación.

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que instan a la República de Venezuela a garantizar el derecho a la protesta y a la manifestación pública. “Frente a la convocatoria a manifestarse prevista para el día 23 de enero y los graves hechos ocurridos en anteriores movilizaciones en el país, la CIDH recuerda a la República de Venezuela que el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión son pilares fundamentales en sociedades democráticas, así como también una herramienta para que las personas expresen sus demandas frente a la grave crisis política, social, y económica que afronta el país”.

Los dos días previos ha aumentado la presión en las calles en contra de Maduro. Se registraron protestas en sectores populares de la capital –a diferencia de otros años, cuando el centro de las protestas era en sectores de clase media– en apoyo a un grupo de militares que se alzaron en la madrugada del lunes en contra del Gobierno de Maduro, y anoche en el estado Bolívar quemaron una estatua de Hugo Chávez, la parte superior de la figura amaneció hoy colgada de un puente. Por otro lado, la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social confirmó el asesinato de Alixon Pizani, de 16 años de edad, herido por un arma de fuego durante una manifestación, en Catia, Caracas.

Esta misma ONG confirmó que anoche hubo protestas en 63 sectores de Caracas. Por su parte, la organización no gubernamental Foro Penal informó de la detención de al menos 43 personas en Caracas y el estado Nueva Esparta por participar en las protestas antigubernamentales de las últimas 48 horas en Venezuela.

Quienes no han salido a la calle han manifestado su descontento con prolongados toques de cacerolas. Las movilizaciones han recibido el respaldo del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y del senador republicano Marco Rubio.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más