Publicado el 19 de junio, 2019

Municipalidad de Santiago decide adelantar vacaciones en el Instituto Nacional

Autor:

Sebastián Edwards

La información fue dada a conocer por el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, luego de que esta mañana se intensificara la crisis cuando un joven lanzara una bomba molotov y terminará herido por el impacto de esta misma.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, tomó la determinación de adelantar las vacaciones para el Instituto Nacional, en una mañana marcada por el ingreso de Carabineros al establecimiento y un joven que resultó herido tras ser impactado por una bomba molotov.

La medida comenzará a regir a partir de mañana y tendrá una duración de dos semanas, período en que el municipio y la Intendencia buscarán una salida al conflicto.

En cuanto al alumno que lanzó la bomba molotov y resultó con heridas leves, Alessandri informó que será trasladado a otro establecimiento educacional de la comuna.

En este sentido, el edil de la comuna señaló que «yo apoyo a Carabineros de forma irrestricta. Estaban persiguiendo a un delincuente».

«Yo estoy de parte de los carabineros, si ellos ingresan porque están persiguiendo a un delincuente, no minimicemos, acá no hay montaje de Alessandri y a este alumno se le va a aplicar el Aula Segura», añadió el alcalde.

Frente a esto, la secretaria de Estado señaló que «por qué un alumno tiene que portar bombas molotov? ¿Por qué un alumno del Instituto Nacional tiene que ampararse en la violencia, tiene que buscar la destrucción de su propio recinto estudiantil y también provocando con eso, sin duda y eventualmente, lastimar a compañeros y apoderados.

Pérez afirmó que este hecho «no se condice con la voluntad de diálogo que ha tenido la Intendencia de la Región Metropolitana, las autoridades del Instituto Nacional y también el alcalde de Santiago».

«Basta de violencia, basta de que sean los propios estudiantes -un número pequeño- quienes crean que las bombas molotov son el camino para conseguir los anhelos que ellos tienen», sostuvo la secretaria de Estado.

En este sentido, subrayó que «los anhelos que tiene nuestro Gobierno, que tienen los padres y apoderados y que tienen la mayoría de los alumnos del Instituto Nacional, se basan en mejorar y perfeccionar la educación pública y es la educación pública la que como Gobierno estamos defendiendo y parece que estos alumnos creen que con bombas molotov, con violencia y con agresión van a poder avanzar por un camino que claramente no es el correcto».

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, remarcó que «obviamente esperamos que ese joven se recupere. Pero la pregunta que tenemos que hacernos es ¿hasta cuándo seguimos con jóvenes que al interior del Instituto Nacional preparan bombas molotv para tirarlas a la calle?».

«Hay un grupo de jóvenes violentistas y extremistas que están causándole un daño tremendo al Instituto Nacional», sentenció el secretario de Estado.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que «más de 27 bombas molotov se lanzaron en el evento de hoy y frente a eso queremos ser extremadamente claros: Carabineros no necesita ninguna instrucción del rector, del alcalde o e la intendencia cuando estamos frente a un delito flagrante».

A su vez, agregó que «quiero decir que lanzar bombas molotov, que pueden matar a un alumno, dañar al mismo que lo lanza, como el caso del alumno de 17 años, o matar a un inocente que va pasando por fuera, es un delito. Y frente a eso carabineros actúa y lo hará cada vez que sea necesario».

«Tenemos que hablar del foco real cual es la violencia que existe en el Instituto Nacional, de cómo un puñado de alumnos tiene capturado al resto. No se les permite estudiar, no les permite comer, hemos perdido una enorme cantidad de raciones de alimento», remarcó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más