Publicado el 11 de junio, 2020

Municipalidad de Providencia se querella contra la ex alcaldesa Josefa Errázuriz

Autor:

Emily Avendaño

En el año 2017 la municipalidad acusó a tres funcionarios -incluyendo al fundador de RD Mariano Rosenzvaig- de los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude al fisco y organismos del Estado. El 5 de junio amplió la querella hasta la ex alcaldesa, en su condición de Presidenta del Directorio de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, instancia en la que había un déficit de casi $ 7.000 millones.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Municipalidad de Providencia presentó una querella en contra de la ex alcaldesa de esa comuna Josefa Errázuriz. La suman así a la causa que existe contra Eliécer Martínez, Mariano Rosenzvaig y Jaime Brito Jara, en la que se denuncia la malversación de fondos y destinación diferente de subvenciones entregadas por el Ministerio de Educación,que correspondían a la subvención escolar preferencial y el Fondo de Apoyo para la Educación Pública Municipal.

En su calidad de Alcaldesa, Errázuriz estaba a cargo de la Presidencia del Directorio de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna. De acuerdo con los antecedentes mostrados en la querella, era su responsabilidad convocar las sesiones del Directorio, instancia en la que se llevaba a cabo la rendición de cuentas. 

“En la sesión de Directorio 1 de abril de 2014, se dio cuenta de la renuncia del anterior Secretario General de la Corporación. En dicha instancia, Josefa Errazuriz, como Presidenta del Directorio propuso a una persona de su confianza como Secretario Suplente. Dicha persona correspondía a quien estaba ejerciendo además el cargo de Director de Administración y Finanzas, don Eliecer Enrique Martínez. Fue así, como en dicha sesión, se le delegan mayores facultades de administración y económicas a esta persona de confianza de la querellada, otorgándosele asimismo poderes bancarios”, indica el documento.

De esta manera, explican, un cargo de control como lo es el de Secretario General, quedo en manos de quien tenía responsabilidad de manejar directamente los fondos. Afirman, además, que la ex alcaldesa no convocó a las sesiones ordinarias del Directorio, sobre quienes recaía el resto de la función fiscalizadora, “ocultándose así las actuaciones que se estaban llevando a cabo”.

Enumeran que en 2014 solo hubo dos sesiones más. Mientras que en 2015 solo se realizó una sola reunión del Directorio, al igual que en 2016. En contraste, subrayan, antes de esto el Directorio se reunía cuatro o cinco veces al año.

“En la única sesión del año 2015, la señora Errázuriz dio cuenta al Directorio de la excelente gestión que estaba llevando a cabo el querellado Enrique Martínez, avalándolo y proponiendo que se le nombre como Secretario Titular”, dice la querella. 

Una auditoría externa realizada por KPMG encontró un déficit total de $6.925 millones entre subvenciones estatales y dineros de la CDS. Las mayores pérdidas se concentraron en las áreas de Administración, con 2.968 millones de pesos; Educación, con 2.792 millones de pesos; y Salud, con 1.164 millones de pesos. Estos ilícitos se cometieron durante entre 2014 y 2016. 

Indican que Brito Jara, quien fue nombrado Director de Administración y Finanzas también era de la confianza de Errázuriz. 

La querella sostiene que en la reunión de Directorio de 2016 ya era patente que existía un déficit de fondos. “En esta instancia el Director de Educación (Rosenzvaig), también querellado y responsable de estos ilícitos, entrega una serie de excusas para justificar dicho déficit, las que no eran reales. Frente a esto, nada hizo la querellada”.

Acusan que “con la negligencia inexcusable de la querellada Josefa Errazuriz, se logró una malversación de a lo menos $2.743.920.120 de fondos públicos, que corresponden a los dineros no rendidos y que no se encuentran tampoco en las cuentas corrientes a diciembre de 2016”.

En lo que va de 2020, la audiencia de formalización de los ex funcionarios de la Municipalidad de Providencia ha sido pospuesta cuatro veces. Primero sería el 21 de febrero, luego el 17 de abril, cambió al 8 de mayo, luego al 3 de julio y, ahora, está prevista para el 10 de julio. Esto luego de repetidas solicitudes de posposición por parte de la defensa de Rosenzvaig, quien vive desde 2018 en Londres y estudia en Cambridge gracias a una Beca Chile. 

La abogada Grace Schmidt ofició al 8° Juzgado de Garantía de Santiago el 24 de mayo solicitando que se cambiara la fecha del 3 de julio debido a la contingencia sanitaria causada por el Covid-19. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

09 Jul
09 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete