Publicado el 03 de julio, 2019

Fiscalía de Rancagua confirma suicidio de juez suspendido

Autor:

Sebastián Edwards

El magistrado Marcelo Albornoz estaba siendo investigado por irregularidades al interior de la Corte de Apelaciones de Rancagua, junto a los ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez. Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lamentó su partida y dijo que la investigación debe continuar.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un día después de que la Corte decidió acoger la sanción propuesta por la magistrada Rosa María Maggi y ordenó la apertura de un cuaderno de remoción para los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, la Policía de Investigaciones de la región encontró sin vida en su vivienda al juez Marcelo Albornoz.

Frente a esto, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, afirmó que «es lamentable.La decisión que ha tomado el colega es algo que permanece en lo íntimo de su conciencia y es una situación ciertamente separada de la que vivimos el día de ayer en el que el pleno se pronunció respecto de algunas actuaciones de los señores ministros de la Corte de Rancagua, entre ellos el colega fallecido“.

En la misma línea, agregó que “nosotros, no tenemos más que lamentarnos de su muerte y como siempre ocurre con ello se cierra su vida y se cierra cualquier victimización o, mejor dicho, deliberación, planteamiento que uno puede hacer respecto de lo que ya ocurrió”.

“El tema del suicidio está en el ámbito penal y ahí debe ser investigado y si tiene relación con la investigación administrativa hay que tomar la decisión”, afirmó Cisternas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que «imagino que la dureza de la Corte Suprema aparentemente justificada por todos los hechos conocidos. El proceso aún no termina y no podemos nosotros hablar sin que la sentencia esté pronunciada, pero todos los hechos que han permitido que la Corte Suprema abra un expediente de remoción son gravísimos y esperamos que ello permita esclarecer estos hechos y evitar que se repitan“.

«El cuaderno de remoción que ha abierto la Corte Suprema tiene que continuar su camino, para resolver si van a ser o no removidos los jueces. No hay otra sanción posible en este proceso, el juez se remueve o se mantiene”, subrayó el secretario de Estado.

Según el persecutor subrogante, Javier von Bischoffshausen, «la tesis más fuerte y evidente es que se trataría de un suicidio». 

«Las investigaciones deben continuar igual, el cuaderno de remoción debe continuar su camino para saber si van a ser removidos los jueces, el proceso debe continuar», remarcó el fiscal.

El magistrado estaba siendo investigado por posibles casos de corrupción y su posible intervención en procesos judiciales. Albornoz tenía un sólo cargo en su contra tras haber recibido dinero de un imputado.

Por el momento la Fiscalía y la PDI realizan las diligencias correspondientes en el domicilio de Albornoz.

Según señaló a La Tercera, el abogado de Albornoz,  Gonzalo Linasazoro, afirmó que “estoy desecho, es una causa totalmente injusta, lamento que haya producido esto”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más