Publicado el 30 de octubre, 2019

MOP anuncia eliminación de reajuste de 3,5% y llega a acuerdo con autopistas por alza del TAG

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Alfredo Moreno, dio a conocer la información y anunció que la medida comenzará a regir desde ahora y hasta que terminen los contratos (15 años). «El Estado no pondrá ningún peso», subrayó.

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Sebastián Edwards

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El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que llegó a un acuerdo con las concesionarias de autopistas, el que implica una eliminación del reajuste de 3,5% anual.

La medida comenzará a regir desde ahora y hasta que terminen los contratos (15 años).

Frente a esto, el secretario de Estado señaló que «no queremos arreglar esto para este enero, sino resolver el problema de estos contrato para siempre, a partir de ahora no habrá más reajuste real, se eliminará el 3,5% de reajuste, solo tendrá el reajuste con el IPC una vez al año, por lo que hemos llegado a un buen acuerdo con todas las concesionarias”.

Respecto a la movilización que se iniciarán los miembros del movimiento «No + Tag» , afirmó que «hay personas que naturalmente tienen aspiraciones que van más allá, uno puede hacer lo posible pero no se puede hacer todo, ustedes han visto todo lo que hay que resolver, ellos querían una rebaja o eliminación del costo, eso no es posible, hay que hacer autopistas en el futuro, no podemos lograr eliminar el cobro”. Y añadió: «hay que financiar las autopistas, hay que hacerlas en el futuro, así que creo que lo que se ha logrado es un cambio muy sustantivo pero no podemos lograr adicionalmente eliminar el cobro».

Respecto al financiamiento de esta medida, Moreno aseguró que «el Estado no tiene que poner ningún peso, será el uso futuro de la autopista o el nuevo concesionario”.

«Tenemos mayor congestión y la gente ve que tiene que pagar más, tenemos que hacer más obras para que las autopistas puedan tener más flujo de vehículos, seguridad, iluminación, terceras pistas y su relación con los vecinos”, sostuvo el titular de Obras Públicas.

El ministro recordó que «hay algunas autopistas interurbanas que también tienen un sistema de reajuste real. Vamos a tener que mirar el detalle de eso pero en el momento lo que ha estado en el centro es mirar qué es lo que sucede con las autopistas urbanas que son las de más alto uso».

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