Publicado el 02 de mayo, 2019

Moodys pronostica crecimiento del PIB de Chile en 3,6% este año y 3,2% en 2020

Autor:

Sebastián Edwards

La clasificadora ve una perspectiva estable para el sistema bancario local durante este año, y que la economía local crecerá más de lo esperado.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Los bancos chilenos tienen previsto expandir el crédito a prestatarios de menores recursos y compañías más pequeñas. Asimismo, Moody’s prevé que los bancos mantendrán un fuerte crecimiento de préstamos de aproximadamente 12% en los próximos 12 a 18 meses, con un limitado deterioro en la calidad de sus activos debido a la diversificación de sus carteras de préstamos y la recuperación económica del país”, así se refirió la clasificadora a la proyección de crecimiento del país durante este años.

En la misma línea, agrega que «el PIB de Chile crecerá 3,6% este año y 3,2% en 2020, una leve caída desde 4% en 2018, en línea con un menor crecimiento de China que reducirá la demanda de cobre». 

Además, «la muy sólida fortaleza financiera e institucional del gobierno chileno continuará beneficiando a los bancos, junto con la creciente confianza de empresas y consumidores”.

Una baja en la proyección del crecimiento de 3,5% anunció el ministro de Hacienda Felipe Larraín durante la semana pasada, responsabilizando a los “efectos del deterioro del escenario internacional y de un inicio de año menos dinámico, especialmente debido a las dificultades enfrentadas por el sector minero”.

Desde el Ministerio de Hacienda informaron que los ingresos efectivos del Gobierno Central crecerán 3,2% real, 0,4 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en el erario aprobado el año pasado, consecuencia del ajuste a la baja de los ingresos tributarios no mineros y los componentes mineros.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más