Publicado el 26 de agosto, 2019

Mónica González obtiene el premio nacional de Periodismo

Autor:

Sebastián Edwards

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, hizo entrega del galardón a la comunicadora de CIPER, quien se desempeñó también en el diario La Nación y escribió libros de investigación periodística.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó el premio nacional de Periodismo a la comunicadora Mónica González.

La secretaria de Estado explicó que “el jurado basó su decisión en su trayectoria de más de 40 años en el oficio con estricto apegado a la ética y los más altos estándares”.

En la misma línea, agregó que «con su trabajo aportó a la construcción de la memoria republicana del país y se ha apegado a la mejor tradición del periodismo libre e independiente”.

Entre las principales razones que lleva la periodista para haber obtenido el premio, destacan que «investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte a la libertad e expresión y defensa democracia en Chile”.

«Ha desarrollado su rol de fundadora y directora de medios comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la fiscalización de la función pública y privada. Destacamos en su labor el escrutinio de la función pública y el control del poder», señala el documento.

Mónica González estudió en la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, reconocida por su trabajo en diarios como El Siglo, Análisis, Cauce, La Nación, Cosas y Diario Siete + 7. 

Frente a esto, la escritora señaló que «este periodismo está llamado a ser parte de jóvenes y viejos, ahí está la esperanza, un buen periodismo es la esperanza de todos más que nunca”

“No me esperaba que la derecha me lo diera, el periodista que yo he hecho en mi vida no le agrada al poder, quien sea el poder, hoy hay que entender que lo que requerimos es periodistas estudiosos, que amen la democracia de verdad y que la respeten”, sostuvo la profesional.

La comunicadora tiene 7 libros como autora y coautora, entre ellos Bomba en una calle de Palermo, Los secretos del Comando Conjunto, Los secretos del Imperio de Karadima y La Conjura Los mil y un días del golpe. Además, se registran decenas de reportajes y entrevistas emblemáticas.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: