Publicado el 27 de agosto, 2019

Monckeberg vuelve a tildar de «inconstitucional» proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas y afirma que «no es responsable apurar» votación

Autor:

Sebastián Edwards

Hoy la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, convocó a dos sesiones para el próximo lunes 2 de septiembre para votar la iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC).

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans, convocó a dos sesiones para el próximo lunes 2 de septiembre para votar la iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC), la cual plantea reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

Frente a esto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg,  señaló que «tenemos que ser responsables y creo que no es responsable apurar un mal proyecto». Y agregó que «todos sabemos que el proyecto que está en trámite es un proyecto inconstitucional».

En la misma línea, añadió que «esto de que alguien tome un proyecto, sin importar si es bueno o malo, sin importar el impacto que va a producir en los sueldos y quiera empujarlo contra la opinión de expertos de todos los sectores políticos que han dicho que es un mal proyecto, porque afecta al sueldo de los trabajadores, sin tomar los resguardos para la pequeña y mediana empresa, es una decisión que no es responsable».

«Si se va a discutir reducción de jornada espero que se haga de forma seria, y apurar los proyectos por razones políticas, es una mala decisión«, sostuvo el secretario de Estado.

En este sentido, Monckeberg aseguró que «el proyecto de las 40 horas es el proyecto de las 35 horas, porque como ustedes saben, hace una semana presentaron las mismas autoras del proyecto una nueva indicación, que establece que se debe imputar a la jornada todo el tiempo que dure el receso para almorzar, en la mayoría de las empresas este tiempo va entre las 45 minutos y 1 hora, de tal manera que no se va a trabajar esas horas, sino que 35 horas o en algunos casos 34″.

«A mí me parece que eso es irresponsable, que tarde o temprano va a afectar seriamente la remuneración de los trabajadores, y creo que los proyectos siempre hay que tramitarlos pensando en los trabajadores y no haciendo gallitos políticos a unos u otros», remató el titular del Trabajo.

Esta mañana, la diputada Yeomans afirmó que «es importante el proyecto de ley porque pone el bienestar en el centro de las personas. Es el único que asegura una reducción efectiva de la jornada laboral».

En esta línea, aseguró que el gobierno «no tiene hoy día la intención de reducir la jornada laboral. Ellos tienen una agenda que es todo lo contrario: es dar más flexibilidad a interés del empresariado, del 1% más rico del país, y en eso, al menos, nuestra agenda dice todo lo contrario».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más