Publicado el 25 de octubre, 2019

Misión de la ONU llegará a Santiago el lunes y estará cuatro semanas en Chile

Autor:

Sebastián Edwards

Ayer la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, anunció que «tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La misión de la ONU que investigará posibles violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas estará formada por tres expertos, llegará a Santiago el próximo lunes y trabajará sobre el terreno hasta el 22 de noviembre, detalló hoy Naciones Unidas, según informó EFE.

La portavoz de la ONU, Ravina Shamdasani, señaló que este equipo «intentará reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano».

Los expertos investigarán los informes que la ONU ha recibido sobre presuntas violaciones de las normativas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, pero también denuncias de crímenes cometidos por otros actores en las protestas.

Ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera,  añadió que «se ha decidido invitar a José Miguel Vivanco a que se sume esta visita. Nos interesa la máxima transparencia y que se tomen todos los resguardos necesarios en materias que el Presidente tomó en los primeros días».

El secretario de Estado aseguró que el Presidente Sebastián Piñera ha pedido que «el uso de la fuerza estuviese limitado a lo estrictamente limitado». Y que «se le avisó a los fiscales y jueces de Garantía para tomar mayores resguardos en el respeto de los Derechos Humanos”.