Publicado el 17 de junio, 2020

Minsal: San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y zona urbana de Curicó se suman a cuarentenas

Autor:

Maolis Castro

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que la medida continúa en la Región Metropolitana. Se restringirán los permisos para trasladarse a dos por persona durante la semana. El secretario de la cartera señaló que se descarta la “hibernación”. Hoy se reportaron 4.757 nuevos contagios.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció nuevas cuarentenas en las comunas Los Andes, San Felipe, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó a partir del viernes a partir de las 22:00 horas. «Este domingo revisaremos otras situaciones regionales o comunales», advirtió este miércoles en un balance diario sobre el avance del coronavirus en el país.

Con respecto a la «hibernación» en Santiago propuesta por Espacio Público, Paris dijo que no es posible aplicarla porque «nos quedaríamos sin alimentación, sin servicios básicos que puede agravar la situación sanitaria de los ciudadanos».

Continúan en cuarentena Valparaíso, Viña del Mar, Iquique, Pozo Almonte, Calama y las comunas de la Región Metropolitana, entre otras cercanas. Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, y el ministro de Defensa, Alberto Espina, estuvieron en el reporte de hoy en el Palacio de La Moneda, para informar de controles más estrictos en el Gran Santiago, que actualmente concentra la mayoría de casos de Covid-19.

Martorell dijo que las autorizaciones individuales se redujeron de 5 a 2 por personas en horario diurno durante la semana y que los funcionarios públicos y los servicios de alimento y comercio esencial se suman al permiso único de trabajo. «Sólo quedarán fuera de este permiso único colectivo: transporte, funcionarios de salud público y privada, bomberos, y las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad», explicó.

El ministro Espina aseguró que existe 70.020 efectivos desplegados en el país. Las fiscalizaciones ascienden a 17.471.746 personas y 6.518.073 vehículos; y las detenciones alcanzan 99.957 hasta ahora.«Y esto, a pesar del esfuerzo, no ha impedido que personas de manera absolutamente irresponsable pongan en riesgo la vida de nuestros compatriotas por no cumplir con las medidas establecidas por la autoridad sanitaria», agregó.

Cifras del día

Los casos acumulados se incrementaron de modo significativo debido a la incorporación de 31.412 contagiados no registrados desde el inicio de la llegada del coronavirus al país, en marzo, y hasta ayer. En ese período se infectaron 220.628 personas y 3.615 fallecieron en Chile. Hoy se reportaron 4.757 nuevos casos y 232 muertes inscritas en el Registro Civil. 

El número de casos activos es de 35.082, registrando un aumento considerable en relación con el día anterior cuando se reportaron 24.834. Es decir, la diferencia es de 10.248.

Paris aseguró que la ocupación de camas en UCI (Unidad de Ciudados Intensivos) se mantiene en un 90% y de «unidades intermedias, también estable, al igual que la ocupación de ventilación mecánica». Hay 356 ventiladores mecánicos y 11.301 habitaciones en 137 residencias sanitarias disponibles. Se han realizado 12.636 exámenes PCR en las últimas 24 horas para un total de 886.169.

Sobre la evolución de la Covid-19 en el país, el ministro de Salud prefirió evitar «hablar de peak ni de meseta» porque no desea «hacer ningún pronóstico». Espera, una vez superada la pandemia, ofrecer esa respuesta. «No es conveniente dar anuncios que después pueden ser desmentidos por la realidad», resaltó.

17.06.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete