Publicado el 03 de octubre, 2020

Minsal respalda retorno presencial a clases

Autor:

Maolis Castro

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, estuvo en el balance diario sobre el coronavirus para explicar un plan para la vuelta presencial a establecimientos educativos. Destacó que se aplicará solo en “territorios que cumplan con las exigencias sanitarias” y que es una decisión “absolutamente voluntaria”. Respecto a las cifras del día se reportaron 1.880 contagios nuevos y 52 fallecidos en las últimas 24 horas.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este sábado, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, asistió al balance sobre el coronavirus desde La Moneda para presentar el “Plan para Retorno Presencial a Clases”. De acuerdo con el secretario de Estado se facilitarán kits de cuidado sanitario suministrados de forma gratuita a los establecimientos educacionales subvencionados por el Estado, además del cumplimiento de condiciones sanitarias y protocolos para la vuelta a las aulas. “Solo en los establecimientos y territorios que cumplan con las exigencias sanitarias podrán abrir. Pero es absolutamente voluntaria la decisión de las familias”, afirmó Figueroa.

Según el jefe del Mineduc, el plan consta de tres pilares: seguridad, voluntariedad y gradualidad. También se debe seguir con siete pasos para realizar este retorno: cumplir con las condiciones sanitarias adecuadas y los protocolos del Ministerio de Educación; contar con kits sanitarios, el colegio debe adecuar medidas de acuerdo con su situación, trabajo con las comunidades educativas, realizar una inducción a a los profesores y así se oficializa el plan para autorizar la reapertura. “Hemos puesto a disposición de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado un kit de cuidado sanitario, que significa que de forma gratuita para el establecimiento recibe mascarillas para todos los alumnos, escudo faciales para los asistentes de la educación y profesores, alcohol gel, termómetro, set de limpieza, en general”, afirmó.

Tras la explicación, su par, el ministro de Salud, Enrique Paris, concluyó que “esto debe llevar tranquilidad, tanto a los profesores como a los padres y apoderados, y también a los estudiantes“. Hay 280 solicitudes para abrir establecimientos educativos, pero solo 60 lograron la aprobación de las autoridades para recibir a alumnos.

En los últimos días distintos establecimientos abrieron sus puertas para recibir a alumnos, pero pocos acudieron a las aulas. El titular de Salud destacó que se trabajó en conjunto con el Ministerio de Educación en la realización de protocolos. “Este trabajo ha sido para entregar las más altas seguridades desde el punto de vista sanitario“, agregó Paris.

El ministro Paris indicó que se está “aprendiendo día a día” sobre la enfermedad Covid-19. “Eso ha sido la dificultad de esta pandemia, no hay camino trazado. Nosotros tenemos que hacer nuestro propio camino, la historia nos juzgará, obviamente, en relación a lo que hicimos en esta pandemia. Nos preocupa la salud de los habitantes de Chile, de los adultos mayores y también de los niños, ambos extremos. La educación, en la etapa temprana de la vida, es muy fundamental. Hemos recibido solicitud en relación a las aperturas de colegios“, explicó.

Humberto Soriano, expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría y presidente de la Asociación Médica para la Prevención, también intervino en el reporte del Ministerio de Salud para explicar los efectos de los prolongados encierros de los niños y niñas, y adolescentes. “Este virus nos ha enseñado que nosotros no sabemos todo y tenemos que ir aprendiendo, por ejemplo, pensábamos que el virus se transmitía por contacto, por tocarse, ahora sabemos que se transmite por el aire; pensábamos que los niños eran los que más contagiaban ahora sabemos que los adultos contagian más; pensábamos que los niños eran más vulnerables y ahora sabemos que los adultos mayores son más vulnerables”, aseguró. Entre los riesgos de los extendidos confinamientos en menores de 18 años de edad destaca perder hitos del desarrollo social y de aprendizaje, aumento de la inequidad, incremento de malos hábitos alimentarios, sedentarismo, estrés, depresión y exposición a violencia intrafamiliar.

Cifras del día

Respecto a las cifras diarias se reportó 1.880 contagios nuevos y 52 fallecidos en las últimas 24 horas. El número de casos acumulados de Covid-19 asciende a 468.471, de los cuales 14.671 se encuentran activos, y 12.919 decesos durante la pandemia.

También se realizaron 35.698 exámenes PCR  con una tasa de positividad del 5,27% en las últimas 24 horas. Chile destaca por sumar 3.430.220 pruebas para diagnosticar el coronavirus, un número destacado por el ministro Paris por ser mayor al del resto de países de Sudamérica. “Esto es un récord latinoamericano”, resaltó.

Hay 10.440 cupos en 152 residencias sanitarias, y 455 ventiladores a disponibles. Paris expresó su preocupación por el aumento en el número de casos de Magallanes. “Estamos estudiando varias posibilidades, hemos ido descartando varias posibilidades. Los laboratorios funcionan perfecto, hay un control perfecto en la frontera, y se ha insistido con la población para que no haga reuniones familiares y se encierre”.

Revise el reporte diario sobre el avance del coronavirus aquí:

03.10.2020_Reporte_Covid19 by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO