Publicado el 10 de julio, 2020

Minsal reporta una reducción del 18% en la tasa de positividad en exámenes de PCR, la más baja en 7 días

Autor:

Maolis Castro

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que existe una «moderada mejoría». En las últimas 24 horas se informaron 3.058 nuevos infectados con Covid-19 y 99 fallecidos inscritos en Registro Civil.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que la tasa de positividad en exámenes de PCR se redujo a un 18% en una semana, y un 35% en 14 días. «Es la baja más importante en los últimos siete días», explicó este viernes en el balance diario sobre el coronavirus. Resaltó que las cifras representan una «moderada mejoría» en el avance de la pandemia en el país.

Solo ayer se realizaron 17.727 pruebas de laboratorio para diagnosticar el virus. En total, 1.255.359 exámenes se practicaron desde la aparición de la enfermedad en Chile. En las últimas 24 horas se reportaron 3.058 nuevos infectados con Covid-19 y 99 fallecidos inscritos en el Registro Civil. Hay 24.440 casos activos de los 309.274 contagios confirmados en lo que va de pandemia. Es decir, 278.053 son considerados como recuperados.

Junto al porcentaje, el Secretario de Estado anunció dos visores que estarán disponibles esta tarde para revisar las zonas con más incidencia del coronavirus, uno fue desarrollado por el Minsal y otro por el Ministerio de Bienes Nacionales. El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dijo que la plataforma surgió de un trabajo «colaborativo» con la mesa social Covid-19 para permitir a «toda la ciudadanía» contar con la mayor información posible sobre la propagación del virus, de los casos activos a nivel local. «Generaremos un nuevo visor territorial, para que puedan ver las mejoras en su cuadrante y los casos activos por kilómetro cuadrado. Poner la información territorial al servicio de la ciudadanía«, aseguró. Para ser realizado se consideraron modelos internacionales «altamente valorados», acotó.

Felipe Zúñiga, representante de Gestión Territorial del Minsal, agregó que habrá otro visor, complementario al expuesto por Isamit, para ofrecer una «mirada en tres dimensiones» de los sectores con más casos activos. El ministro Paris resaltó que esta iniciativa debiera ser aprovechada por los alcaldes, ciudadanía, para reducir los contagios.

El titular de Salud aclaró que el desconfinamiento «es una etapa que solo se puede aplicar en lugares donde no hay cuarentena», y que el plan tiene varias etapas. Destacó que las condiciones de cada región permiten decidir qué resolución se aplica.

Respecto al anuncio del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, de importar una medicina rusa (Avifavir) para el tratamiento del coronavirus; Paris dijo que todos los medicamentos para ser usados en Chile requieren de un permiso del Instituto de Salud Pública. «Es un medicamento ruso, tenemos conocimiento de aquello. El Ministerio de Salud a través de su unidad de estudio ya hizo la revisión sistemática del medicamento.En la literatura hay solo dos revisiones sistemáticas y hay un estudio primario experimental», explicó.

Revise el detalle del reporte diario del Covid-19 aquí:

10.07.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete