Publicado el 18 de agosto, 2020

Minsal reporta caída de casos diarios en las últimas 24 horas: 1.336

Autor:

Maolis Castro

La positividad en exámenes PCR continúa en descenso al día de hoy: 5,76%. El informe diario señala que se realizaron 23.199 pruebas para detectar el virus ayer. El lunes se reportaron 33 muertes por coronavirus, según cifras del DEIS.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las cifras diarias sobre el coronavirus continúan en descenso. En las últimas 24 horas se reportaron 1.336 nuevos casos y 33 fallecidos por la enfermedad. Se trata de los contagios diarios más bajos desde el 11 de mayo.

Hay 15.869 casos activos, capaces de contagiar el virus. La mayor cantidad se concentra en Antofagasta, Copiapó, Arica, Puente Alto y Coquimbo. En lo que va de pandemia se registraron 388.855 contagios y 10.546 muertes. Chile continúa con una capacidad de testeos superior a los 2o mil exámenes por día. Ayer se realizaron  23.199 pruebas para detectar el virus.

Según el informe diario sobre la Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsal), la tasa de positividad en exámenes PCR se redujo en un 5,76% al día de hoy. Desde la aparición del coronavirus en el país se efectuaron 2.068.079 test, con un porcentaje total de positividad de 18,80%.

Hay 1.157 personas hospitalizadas, 867 conectados a ventilación mecánica invasiva y 184 en estado crítico. Existen 549 ventiladores mecánicos disponibles, y 10.364 cupos en 157 residencias sanitarias para aquellos contagiados o contactos estrechos que no cuenten con las condiciones necesarias para un adecuado aislamiento.

«Aprender a convivir con este virus»

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, lamentó las aglomeraciones ocurridas ayer en el centro comercial Asia Pacífico, conocido como mall chino, en Santiago, el cual fue inmediatamente clausurado por esta situación. «Duele ver esta situación, como que no hay conciencia del riesgo de lo que está ocurriendo«, dijo en una entrevista a Radio Infinita.

El Ministerio de Salud vigila con atención el comportamiento de las comunas de la Región Metropolitana que avanzaron a la fase de transición del plan Paso a Paso. «La autoridad sanitaria va a estar muy atento para evitar que eso se repita y si se llega a ver indicios de que va a ocurrir lo mismo, cerrar rápidamente el establecimiento con el objetivo de que no se produzca una mayor probabilidad de contagios«, contestó Zúñiga tras ser consultado sobre una eventual aglomeración en el mall Costanera Center, en Providencia, que este martes abrió parcialmente y con una estricta fiscalización.

De incumplirse con las medidas de aislamiento y generarse rebrotes se podría retroceder a estrictas cuarentenas. Lucas Palacios, ministro de Economía, no es partidario de los cierres, aunque calificó como un mal ejemplo lo sucedido en el mall chino. «Estamos en pandemia y las aglomeraciones hay que evitarlas en el paso 1, 2, 3, 4 y 5. No estoy por más restricciones, sino que estoy por mayor educación», aseveró.

Entretanto, el subsecretario de Redes Asistenciales pidió a la ciudadanía valorar el levantamiento de restricciones. «No podemos vivir encerrados, tenemos que aprender a convivir con este virus, que uno pase de paso 1 a fase 2 no significa que el virus se fue«.

Los prolongados confinamientos provocan efectos colaterales. Respecto a esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó en una entrevista a un matinal nacional: «Creo que todavía no hemos dimensionado el impacto que ha tenido este confinamiento tan largo«. Las autoridades, además, pidieron usar con responsabilidad el permiso de salida controlado para niños, niñas y adolescentes, que comenzó a regir este martes.

Revisa el detalle del reporte diario sobre el coronavirus del Minsal aquí:

18.08.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete