Publicado el 09 de abril, 2021

Minsal reporta 9.171 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia en Chile

Autor:

Maolis Castro

Con este número se supera un nuevo récord de contagios diarios de Covid-19 en el país. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para reducir estos números y llamamos a la ciudadanía a seguir cuidándonos, cuidar la salud de todos para que otros no se enfermen”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy fue reportada la cifra más alta de contagios de coronavirus durante toda la pandemia en Chile. Se trata de 9.171 nuevos casos en las últimas 24 horas. El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que esta cifra surge después de una “cantidad muy importante de exámenes” realizados ayer: 77.899 con una tasa de positividad de 11,32% a nivel nacional y del 13% en la Región Metropolitana. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para reducir estos números y llamamos a la ciudadanía a seguir cuidándonos, cuidar la salud de todos para que otros no se enfermen”, dijo.

Sus comentarios fueron efectuados en un inusual balance televisivo hoy, ya que generalmente solo son transmitidos los días lunes, jueves y sábado. De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsal) se registraron 129 muertes por la enfermedad inscritas en el DEIS en las últimas 24 horas.

El número de hospitalizaciones también sobrepasó una nueva barrera, y alcanzó 3.075 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 2.651 están en ventilación mecánica. Hay 209 camas críticas disponibles a nivel nacional. El ministro Paris pidió “prevenir” y respetar las cuarentenas para reducir la movilidad: “En este momento crítico, nuevamente, llamo a la unidad de la nación. Llamo a ser consecuentes con lo que tantos de nosotros predicamos”.

Dichas cifras, contenidas en el informe diario sobre el coronavirus, se filtraron horas antes de que el propio secretario de Estado las diera a conocer. Paris no quiso afirmar que se trata de un peak de los contagios diarios: “No puedo asegurar eso todavía, yo espero que sí. Yo creo que uno lo que observa, o lo que quiere observar, son tendencias, no una sola cifra de vez en cuando”.

09.04.2021 Informe Diario by El Libero

Según el reporte del Minsal, los casos en etapa activa son 44.143 en todo el país. El ministro Paris dijo que observó que, en los últimos días, los medios de comunicación, la prensa y el espectro político entendió el “mensaje” de ser “constructivos” y “remar juntos por una misma patria más sana, solidaria y más caritativa“.

El virus SARS-CoV-2 se registró por primera vez en Chile en marzo de 2020 y desde entonces se han contagiado 1.060.421 personas, de las cuales un total de 24.108 fallecieron por esta enfermedad. Hoy, el país experimenta un nuevo peak en sus cifras y lidia con nuevas variantes del coronavirus, razón por la que las autoridades sanitarias extremaron medidas para intentar impedir su propagación.

De momento, existen 7.284.213 personas vacunadas, de las cuales 4.494.062 completaron su esquema de inmunización. “Esperamos que con el avance de la vacunación y la conciencia que debe tener la comunidad, la población chilena, podamos ir disminuyendo las cifras”, concluyó el jefe del Minsal.

Compromiso y apoyo internacional

La cifra coincide con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en un foro junto al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en el que pidió mejorar la coordinación internacional en el combate contra el coronavirus.

En la cita, efectuada vía telemática, participó también la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne; el ministro de Salud, Enrique Paris; el canciller Andrés Allamand, y el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes. “Construir un mundo más justo y saludable para todos, como la OMS nos pide que hagamos, no es solo un imperativo moral, sino una necesidad para la supervivencia de la humanidad”, dijo el Jefe de Estado.

Su llamado fue a la cooperación en el combate de la crisis sanitaria, y reafirmó el compromiso del país con una mejora en el “Reglamento Sanitario Internacional” que permita promover la creación de un nuevo tratado para abordar futuras pandemias a través de una infraestructura multilateral más fuerte y mejor preparada. “Chile seguirá actuando con la convicción de hacer accesibles las vacunas y los medicamentos al mayor número posible de personas porque este es el único camino para acabar la pandemia del Coronavirus… Necesitamos el compromiso y el apoyo de la comunidad internacional en su conjunto. Solo trabajando juntos podremos construir un mundo más justo y saludable”, indicó.

Tedros Adhanom, entretanto, valoró el compromiso de Chile con la vacunación contra el Covid-19 y los esfuerzos en el combate contra la pandemia.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO