Publicado el 12 de abril, 2021

Minsal reporta 6.372 casos nuevos y 137 fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Autor:

Francisca Escalona

Las autoridades advirtieron que las “cifras siguen altas”, lo cual impide realizar avances de comunas que estén en la fase de Cuarentena. “Hemos visto que las personas entre 20 y 59 años no consultan oportunamente al presentar síntomas. Es muy importante consultar a tiempo”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que las condiciones sanitarias no permitirían el levantamiento de las cuarentenas, pese a cumplirse las cuatro semanas de confinamiento. “Cuando realizamos el análisis comuna por comuna, y si las cifras siguen altas, no podemos realizar avances de comunas que estén en Cuarentena”, mencionó.

De hecho, las autoridades sanitarias decidieron retroceder a nuevas comunas a cuarentena a partir del jueves, a las 5:00 horas. Se trata de Caldera, San Esteban, La Estrella, Sagrada Familia y Los Muermos. Entretanto, también retroceden a la fase 2, de Transición: Huara, Antuco, Alto Biobío, Río Ibáñez, Puerto Cisnes, y Punta Arenas. En cambio, avanzan a etapa 2: Taltal, Huasco, Navidad, Pelluehue, Lebu y Quinchao. A Preparación pasarán Mejillones, Freirina, Contulmo, Tirúa y Futaleufú.

Pese a que las cifras continúan altas, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó un leve descenso en los casos diarios: 6.372 en las últimas 24 horas. También informó de 137 fallecidos asociados a la enfermedad en la última jornada

Respecto a los exámenes PCR tomados en las últimas horas, se reportó el resultado de 73.293 test, con una positividad a nivel nacional es del 8,42%, mientras que en la Región Metropolitana de un 9%.

Contagios y hospitalizaciones en jóvenes

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que “los distintos grupos de edad han tenido un cambio en el último tiempo” respecto a la pandemia de Covid-19. “Los grupos mayores de 70 años han mostrado una baja sostenida en el último mes, el grupo de pacientes de 60 han mostrado una estabilización y una tendencia a la baja, en cambio los menores de 59 años han tenido un aumento sostenido y hoy son el grupo crítico”.

De los 26.630 casos confirmados en la semana del 4 al 10 de abril, un 70% tiene entre 20 y 59 años de edad. Un 71% también pertenecen a este mismo grupo etario de los 1.326 pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante los días ya señalados. El número de decesos en jóvenes no es menor, un 20% de las personas fallecidas por la enfermedad, específicamente 507, tenían entre 20 y 59 años en el mismo período.

El subsecretario de Redes Asistenciales alertó que alrededor de 218 personas ingresaron en las últimas 24 horas a la UCI, mientras que durante la última semana 1.527 pacientes entraron a esta misma unidad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que “las personas entre 20 y 59 años no consultan oportunamente al presentar síntomas”, lo que ha provocado que cuando deciden ir a un centro asistencial, la enfermedad ya se encuentra avanzada.

Camas críticas

Respecto a la disponibilidad de la red integrada de salud, en el país se cuenta con 4.158 camas críticas, de las cuales 4.023 se encuentran utilizadas, alcanzando un 97% de ocupación. De ellos, 3.203 personas se encuentran en camas UCI por complicaciones asociadas a la enfermedad, de los cuales 2768 requieren apoyo de ventilación mecánica. Esto, deja a disposición 135 camas a nivel país para quien lo requiera.

El titular de la cartera manifestó que “enfrentamos una situación difícil, esperamos contar con 4.300 camas para la próxima semana. Conocemos el esfuerzo enorme que está teniendo el personal de salud y por eso no comprendemos el riesgo que pone en peligro su vida por no cumplir las medidas sanitarias. Estamos viendo una baja sostenida en la edad de ingresados”.

Vacunación

Sobre el plan de vacunación, el ministro Paris destacó que más de 7,3 millones de personas ya se encuentran vacunadas, lo que corresponde al 48,5% de la población objetivo vacunada con primera dosis. Mientras que más de 4,6 millones ya completaron ambas dosis, es decir, un 30,7% de la población objetivo.

Al mismo tiempo, la autoridad sanitaria recalcó que “el aumento de los anticuerpos se logra solamente 15 días después de la segunda dosis” y añadió que “no debemos bajar los brazos, aunque nos vacunemos debemos acordarnos del distanciamiento, el lavado de manos y la mascarilla”.

En tanto, señaló que hoy llegó un nuevo cargamento de Pfizer con 201 mil dosis, las que se suman al millón de vacunas que llegó el fin de semana de Sinovac. Paris recalcó que la inoculación es segura y confiable, por lo que “se debe contar con total tranquilidad con esta vacuna, ha demostrado ser eficaz”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO