Publicado el 28 de junio, 2020

Minsal reporta 4.216 contagios nuevos y 162 muertes en las últimas 24 horas

Autor:

Maolis Castro

En lo que va de pandemia se registran 271.982 casos (34.263 activos) y 5.509 decesos. Enrique Paris, ministro de Salud, destacó que los contagios nuevos se redujeron de modo significativo en la Región Metropolitana, pero que en otras regiones, como en O’Higgins, se elevaron en la última semana.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Salud reportó 4.216 nuevos contagios y 162 fallecidos, inscritos en Registro Civil, en las últimas 24 horas en Chile. Hay 2.129 personas hospitalizadas, de las cuales unas 1.793 se encuentran conectadas a un ventilador mecánico, y 400 están en estado crítico, según el balance sobre el avance de la Covid-19 del domingo.

Enrique Paris, ministro de Salud,  destacó que en los últimos días se produjo una caída significativa del número de casos nuevos en la Región Metropolitana. En contraste, indicó que en otras regiones, exponiendo el ejemplo de O’Higgins, se disparó la cifra de contagios nuevos en la última semana.

En lo que va de pandemia se registran 271.982 casos confirmados (34.263 activos) y 5.509 muertes, y se practicaron 1.079.644 exámenes para detectar el coronavirus. Solo ayer se realizaron 18.370 pruebas. Hay 302 ventiladores, y 9.793 habitaciones distribuidas en 151 residencias sanitarias disponibles. «Hemos reorganizado el trabajo en las Residencias Sanitarias. Se nombrará un administrador, se fiscalizará y habrá un equipo de apoyo que irá dos veces por semanas irán. También tendremos residencias especiales para personas que no son autovalentes», afirmó.

Sobre la petición de un millón de autorizaciones temporales ayer en zonas en cuarentena, Paris reconoció que «es una cifra alta», pero que se traduce a un mayor esfuerzo porque se disminuyeron «totalmente los permisos automáticos» existentes para ciertos desplazamientos. «Las cifras que tenemos ahora, son las cifras reales de personas que obtienen permiso», agregó.

Muertes sospechosas por Covid-19

La cifra de muertes del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) son mayores a las 5.509 notificadas hoy. Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología, informó de 2.846 muertes sin pruebas confirmadas, pero vinculadas al virus, y 6.089 decesos con un examen de PCR confirmado. Son 8.935 fallecidos relacionados con el coronavirus, una número que se detallará en el informe epidemiólogico y será divulgado esta tarde. «Estas diferencias son esperables y se explican porque DEIS realiza un análisis que incluye más fuentes de información que las contempladas en el reporte diario, lo que le permite tener más elementos de juicio para poder asignar la causa básica de muerte en forma exacta»,  explicó en el balance diario desde La Moneda.

Como ejemplo expuso que el número de fallecidos no confirmados, o sospechosos, se redujo, desde el informe anterior (20 de junio), de 3.069 a 2.846. «Y así, 200 fallecidos que eran muertes probables pasaron a ser muertes confirmadas, según los datos del DEIS«, dijo.

Reiteró que están en constante monitoreo de las causas de muertes por coronavirus y otras enfermedades.«Les puedo decir que estamos trabajando para tener un número a lo más cercano que está pasando. Eso nos permitirá tomar mejores medidas«, aseguró.

Revisa el reporte diario aquí:

28.06.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete