Publicado el 21 de mayo, 2020

Minsal reporta 3.964 nuevos casos de coronavirus y 45 fallecidos en las últimas 24 horas

Autor:

Emily Avendaño

La autoridad sanitaria informó que el total de casos en el país asciende a 57.581; el ministro Jaime Mañalich señaló que al 30 de junio habrá 4.197 unidades de cuidados intensivos. «Hemos exigido a la red privada una enorme contribución, aumentar en 720 los cupos para lograr cifras mejores de disponibilidad».

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La autoridad sanitaria informó que el total de casos de Covid-19 en el país asciende a 57.581, con 23.992 recuperados. Ayer hubo 3.964 nuevos contagios. De ese total hubo 3.538 con síntomas, y 429 personas asintomáticas.

Hubo 45 fallecidos, el número más alto desde el 3 de marzo cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en el país. De esa cifra 40 decesos ocurrieron en la Región Metropolitana, y 40 de las víctimas tenían más de 70 años de edad. El número total de muertes es de 589. Con respecto a las unidades de cuidados intensivos se reportó un 83% de ocupación en todo el país. En estos momentos hay 943 hospitalizados, 795 en ventilación mecánica y 148 en estado crítico.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregaron el balance diario desde Iquique a propósito de la conmemoración del Día de las Glorias Navales. El ministro Mañalich señaló: «Procede dar la cuenta de otra batalla, una batalla dura, que no libran en nombre nuestro algunos, sino que estamos todos embarcados en una lucha que no tienen precedente en la historia reciente de nuestro país. Es un enemigo terrible, que se infiltra en las casas, nos empobrece, nos distancia de nuestros seres queridos, crea incertidumbre, y exige a la red de hospitales y funcionarios de la salud que también se enferman y sufren. Tenemos agradecerles. Vemos en ellos a los nuevos héroes».

El secretario de Estado se refirió a la ampliación de la red hospitalaria. Subrayó que al 1 de junio habrá 3.311 posiciones de cuidados intensivos, cifra que llegará a 3.997 el 15 junio y a 4.197 el 30 junio. «Hemos exigido a la red privada una enorme contribución, aumentar en 720 los cupos para lograr cifras mejores de disponibilidad».

En la jornada de ayer se practicaron 16.334 exámenes de PCR, con lo que el total de los test llegó a 426.003. «El número de casos nuevos va en línea con los reportados ayer, pese a que se hicieron más exámenes. Este crecimiento no es homogéneo en todo el país, se concentra en la Región Metropolitana», afirmó Mañalich.

«Todos estamos embarcados hoy en una batalla descomunal, en la que cada uno cuenta, nadie puede restarse… El llamado es a abandonar posiciones sectarias, sumarse a la mayoría de chilenos que quiere que ganemos todos, dejemos las diferencias aparte, posterguemos discusiones. Es momento de ser astutos y no perdernos en pequeñeces. Dejemos esos desacuerdos aparte, dejemos la pelea chica y comprometámonos todos, por un mejor Chile y por ganar esta batalla después de 141 años del Combate Naval de Iquique», reiteró el ministro.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete