Publicado el 06 de julio, 2020

Minsal reporta 3.025 casos nuevos y 76 muertes en las últimas 24 horas

Autor:

Maolis Castro

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que los exámenes positivos PCR alcanzan un 22%, en promedio en los últimos 7 días, y hoy la cifra bajó al 19%. “Esto es gracias a los esfuerzos de los equipos de salud. Seguiremos trabajando porque no bajaremos los brazos”, dijo.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En las últimas 24 horas se reportaron 3.025 nuevos casos de Covid-19 y 76 fallecidos inscritos en el Registro Civil, informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance diario sobre el avance del virus en Chile.

El número de contagiados es de 298.557, de los cuales 27.804 son casos activos, y las muertes ascienden a 6.384 durante la pandemia en el país. En total, en más de cuatro meses se realizaron 1.198.261 pruebas de laboratorio para detectar la enfermedad, de los cuales 16.377 se hicieron ayer.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que los exámenes positivos PCR alcanzan un 22%, en promedio en los últimos 7 días, y hoy la cifra bajó al 19%. “Esto es gracias a los esfuerzos de los equipos de salud. Seguiremos trabajando porque no bajaremos los brazos“, dijo.

El Secretario de Estado pidió no confundir “a la opinión pública” sobre la diferencia entre el reporte diario y las cifras del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Minsal. “No son 10.000 fallecidos, según el informe del DEIS, son 7.057 y reconocemos la diferencia. La diferencia corresponde a fallecimientos probables“, explicó en referencia al informe epidemiológico, divulgado el domingo, que actualizó las cifras de Covid-19, entre ellas los fallecidos que hasta el 3 de julio alcanzó más de 7 mil con confirmación de laboratorio y 3.102 sospechosas.

Aclaró que los datos entregados en los balances diarios proceden del cruce del Registro Civil y exámenes PCR positivos. Sobre la posibilidad de variar las cuarentenas, Paris afirmó que no aplicarán ninguna medida por “el momento” porque esta decisión “se toma en conjunto con el comité de expertos, liderada por el Presidente Sebastián Piñera”. 

Las autoridades sanitarias detallaron que se encuentran 351 ventiladores mecánicos disponibles en el país, además de 9.927 habitaciones en 151 residencias sanitarias en condiciones de ser ocupadas. Hay 5.416 personas alojadas en estos espacios para cumplir un adecuado aislamiento. Además, el ministro de Salud aseguró que los proyectos de instalación del hospital modular en la Región del Biobío no se detienen. “Es un compromiso y lo vamos a apoyar sin lugar a dudas“, respondió a la prensa.

Test de saliva

La subsecretaria Daza confirmó que los test de saliva se aplicarán a finales de esta semana, específicamente entre el jueves o viernes, en algunas comunas. “Vamos a seguir evaluando la toma de exámenes de saliva y esta semana partiremos un plan piloto para su implementación a nivel nacional”, aseguró.

El anuncio de realizar test de saliva en centros de atención primaria para detectar con rapidez el coronavirus se produjo hace un mes, y fue cuestionado por algunos expertos. Las autoridades sanitarias argumentaron en ese momento que la saliva produce una información. “Incluso, más sensible que el hisopado bronquial, y tiene más seguridad para el personal de salud”, dijo el exministro Jaime Mañalich en un balance del 5 de junio.

Daza recordó que la estrategia consiste en el testeo, trazar y aislar. Pidió a las personas contagiadas que no pueden aislarse tienen que acceder a una residencia sanitaria. “Es la forma que vamos a poder prevenir y disminuir en alguna manera los contagios y también las enfermedades severas asociadas a estos contagios”, reiteró.

Según la subsecretaria de Salud Pública, el hacinamiento, experimentado en comunas más vulnerables, incide en una mayor tasa de letalidad del coronavirus en relación a otras de más poder adquisitivo, especialmente en la Región Metropolitana. Destacó que las enfermedades crónicas representan otro factor de riesgo, y que en las comunas con más contagios, en consecuencia, cuentan con un elevado número de fallecidos.

Revisa los detalles del reporte diario aquí:

06.07.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete