Publicado el 17 de mayo, 2020

Minsal reporta 2.353 nuevos casos de coronavirus, 29 fallecidos y 569 ventiladores disponibles

Autor:

Emily Avendaño

La autoridad sanitaria explicó que hay 769 pacientes hospitalizados en UCI, de los cuales 624 se encuentran con apoyo de ventilador y 131 en estado crítico. Ayer se hicieron 13.171 exámenes de PCR.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron 2.353 nuevos casos de personas contagiadas con Covid-19 en las últimas 24 horas. Del total, 2.024 presentaron síntomas y 329 fueron asintomáticos. Con esto el número total de contagios, acumulados desde el 3 de marzo, llegó a 43.781, con 19.213 recuperados.

Tanto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, como el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacaron la importancia de “contener” el virus, de respetar las medidas de autocuidado y aislamiento establecidas por la autoridad sanitaria.

Zúñiga lamentó el fallecimiento de 29 personas, con lo cual el total de decesos asociados al coronavirus en el país llegó a 450. «Tal como ha sido la tendencia, gran parte de los 29 fallecidos son mayores de 70 años. 20 de ellas son mayores de 70 años y tenían enfermedades de base, como insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y algunos con cáncer». Detalló que 24 de las muertes ocurrieron en la Región Metropolitana, 2 en Tarapacá, 1 en Antofagasta, 1 en La Araucanía y 1 en Valparaíso.

En relación a los pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay 769, de los cuales 624 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y 131 en estado crítico. El subsecretario subrayó que hay 569 respiradores disponibles, que pueden ser trasladados a cualquier región del país, en particular ahora a Tarapacá, Iquique y la Región Metropolitana. En esta última zona, la ocupación de las unidades de cuidado intensivo asciende a 91%, mientras que a nivel nacional es de 79%.

Sobre el número de exámenes de PCR, ayer se hicieron 13.171 test (363.496 totales).

Mañalich se refirió al cumplimiento de la cuarentena decretada en 38 comunas de la Región Metropolitana: «A pesar del buen inicio de ayer, que yo creo que sigue siendo bastante bueno, para lo que es un compromiso de todos los ciudadanos. Tenemos casos excepcionales de personas que no están dispuestas a hacer caso, que están dispuestas a producir daños e incluso usar el coronavirus como elemento de contradicción, de crítica». Reiteró que la contención continúa siendo el pilar del trabajo que están desarrollando, por lo que reiteró la importancia del compromiso ciudadano en el cumplimiento de las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria.

El ministro se refirió a la situación del Congreso, pues ya son dos los senadores que han resultado positivos por Covid-19. Primero Rabindranath Quinteros (PS) y más recientemente Jorge Pizarro (DC), situación que ha originado que varios ministros se encuentren en cuarentena preventiva, y quienes entre lunes y martes deberán someterse a un test de PCR.

Las autoridades destacaron la reciente puesta en marcha del Centro Asistencial Ñuñoa, habilitado el 15 de mayo, donde trabajan 40 profesionales de la salud, y que cuenta con 28 camas intermedias. Así como del Hospital Metropolitano, en la comuna de Providencia, que al 30 de mayo habilitará 72 camas (28 camas UPC y 44 camas intermedias).

«Sin el trabajo de cada cual no vamos a lograrlo, necesitamos acentuar el freno al virus mientras la capacidad hospitalaria crece. Centrar el esfuerzo en cómo hacemos para que no me contagie y yo no contagie a otros, esto significa algo súper duro, significa asumir que cualquier persona que yo veo, que se encuentre conmigo, es positiva para coronavirus mientras no se demuestre lo contrario. Y en el sentido complementario: yo como contacto para otros soy potencialmente infectante en todo momento. Tenemos que cuidarnos entre todos», concluyó Mañalich.

Reporte Minsal 17 de mayo by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete