Publicado el 22 de julio, 2021

Gobierno presenta Plan Fronteras Protegidas: personas con pase de movilidad al día, podrán salir del país

Autor:

Catalina Vila Parker

El Ministerio de Salud reporta 1.861 nuevos casos y 181 fallecidos en las últimas 24 horas. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,69% y en la Región Metropolitana es de 3%.

Autor:

Catalina Vila Parker

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio de Salud informó de 1.861 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 1.271 corresponden a personas sintomáticas y 491 no presentan síntomas. Hasta la fecha se registran 9.647 casos activos, cifra con la que se alcanza un total de 1.604.713 casos en lo que va de crisis sanitaria.

Los decesos informados por la autoridad sanitaria y registrados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) alcanzaron los 181 en las últimas 24 horas. Por lo tanto, los fallecidos a causa de la crisis sanitaria ascienden a 34.729 personas.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 67.555 exámenes PCR y test antígeno, por lo que la positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,69% y en la Región Metropolitana es de 3%.

Sobre la situación en la Red Asistencial, informaron que 1.845 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.496 están con apoyo de ventilación mecánica. Asimismo, afirmaron que hay un  total de 496 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Plan Fronteras Protegidas

En una nueva jornada del balance del ministerio de Salud, las autoridades anunciaron el nuevo Plan Fronteras Protegidas, el cual permitirá que desde el 26 de julio puedan viajar al extranjero todas las personas que cuenten con su pase de movilidad al día. La medida rige sólo para chilenos y extranjeros residentes que sean mayores de edad, y exclusivamente sólo por medio del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

“Antes de tomar la decisión de salir del país, consideren que es riesgoso porque es posible contagiarse con variantes, contagiar a sus hijos y familias. Ojalá viajar solo y mantener todas las medidas de autocuidado, dentro y fuera del país porque la pandemia no ha terminado”, dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza. 

La autoridad explicó que todos los lineamientos estarán a cargo de la Unidad Nacional de Control Fronterizo y vigilancia de viajeros, la que dependerá de la subsecretaría de Salud Pública. Esta Unidad tendrá la labor de coordinar, el control, el testeo y la fiscalización de nuevos casos en la frontera.

El Plan cuenta con medidas estrictas de aislamiento obligatorio que las personas que viajen deberán cumplir en sus domicilios. “Quienes ingresen a territorio nacional deberán cumplir un aislamiento de diez días en la residencia declarada, lugar hasta donde llegaran fiscalizadores para comprobar el apego a la medida”, precisó la subsecretaria Daza.

En tanto, el incumplimiento de las medidas conllevará multas de hasta 50 millones de pesos, además del bloqueo de pase de movilidad.

Cambios en el Plan Paso a Paso

La autoridad sanitaria informó que las comunas que avanzan a Transición a partir del sábado 24 de julio a las 5:00 am son: Llay-Lay (Región de Valparaíso), Hualañé (Región del Maule), Galvarino (Región de la Araucanía) y Río Negro (Región de los Lagos).

Las comunas que avanzan a Preparación, son: Taltal (Región de Antofagasta), Ovalle, Paiguan, La Higuera (Región de Coquimbo), Puchuncaví, Los Andes, Putaendo, San Felipe, Nogales, La Calera, San Estéban, Calle Larga, El Quisco (Región de Valparaíso), Navidad, (Región de O’Higgins), Parral, Yerbas Buenas, San Clemente (Región del Maule), Quilleco, Curanilahue, Yumbel (Región del BíoBío), Freire (Región de la Araucanía), San Pablo, Dalcahue (Región de los Lagos), Puerto Cisnes, Coyhaique y Aysén (Región de Aysén).

Avanzan a Apertura Inicial, las comunas de Tocopilla, Mejillones (Región de Antofagasta), Los Vilos (Región de Coquimbo), Doñihue, Marchihue, Pumanque, Paredones, Palmilla, Requinoa, San Vicente Peralillo, Lolol, Santa Cruz, San Fernando, Coltauco, Nancagua, Chimbarongo, Quinta de Tilcoco, Placillo (Región de O’Higgins), Curicó (Región del Maule), Chillán, Chilán Viejo, Niquén (Región del Ñuble), Santa Bárbara, Antuco (Región del BíoBío), Angol, Victoria , Renaico (Región de la Araucanía), Maullín, Puerto Montt y Curaco de Vélez (Región de los Lagos).

Retroceden a Transición, las comunas de Santo Domingo (Región de Valparaíso) y Melipeuco (Región de la Araucanía).

Retroceden a Preparación las comunas de Palena, Futaleufú y Hualaihué (Región de los Lagos).

Avances en el Toque de Queda

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció cambios regionales de Toque de Queda, a partir de mañana sábado 24 de julio, en las regiones de la Araucanía y de los Riós. Es decir, en esas regiones el toque de queda comenzará a las 00:00 horas, debido a que su tasa de casos activos es menor a 150.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO