Publicado el 25 de mayo, 2020

Minsal reconvertirá Posta Central y otros dos centros de salud para atención de pacientes con covid-19

Autor:

Trinidad Morel

La estrategia incluye al Hospital Metropolitano, la clínica municipal de Las Condes y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, lo que sumará 400 camas intensivas adicionales. Se informaron 4.895 casos y 43 fallecidos en las últimas 24 horas.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, realizó en conjunto de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, un nuevo reporte diario de las cifras del Covid-19, donde se anunciaron 4.894 nuevos casos de contagios y 43 fallecidos asociados a la enfermedad.

«El estado de nuestro sistema hospitalario y de las unidades intensivas está al límite», sostuvo Zúñiga, por lo que se han solicitado esfuerzos adicionales, especialmente por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, según señaló el subsecretario. Por esto, se anunció la reconversión de tres centros de salud de la región Metropolitana, los cuales aportarán un total de 400 nuevas camas intensivas para pacientes con coronavirus.

Los recintos con los que se va a concretar este aumento de las unidades intensivas para enfermos con Covid-19 en la RM son el Hospital Metropolitana, la clínica municipal de Las Condes y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, más conocido como la «Posta Central». 

El ministro Mañalich destacó los tres aspectos fundamentales dentro del plan que tiene el gobierno para enfrentar la pandemia. El titular de la cartera afirmó que la primera medida consiste en «aumentar y aumentar y volver a aumentar la capacidad de tratamientos, sobre todo intensivos, para quienes lo necesiten, para quienes tengan formas graves de la enfermedad y requieren hospitalización».

 

En segundo lugar, la autoridad enfatizó en el fortalecimiento de residencias sanitarias ya que «el aislamiento de personas que están enfermas o que tuvieron contacto estrecho con algún contagiado, requiere una estrategia mucho más estricta».

 

Para lograr eso, Mañalich señaló que el Presidente Piñera les solicitó «ir más allá» y que «quienes necesiten estar aislados, lo hagan en lugares donde estén con calefacción adecuada, comida, confort y distanciamiento social por el periodo de la que dure su cuarentena», sostuvo el ministro.

La tercera línea de trabajo consiste en evitar rebrotes en lugares que ya han pasado por la «primera ola» de la infección por coronavirus, lo que exige a la autoridad sanitaria a tener un rol de fiscalización más fuerte. Es por esto que Mañalich afirmó que «hemos contratado a más personas, incluyendo al personal municipal».

Daza afirmó que de los nuevos infectados, 4.428 son personas sintomáticas y 467 asintomáticos, lo que según la autoridad «se ha mantenido estable». Con los confirmados de ayer, la cifra total de contagiados a la fecha es de 73.997 personas, mientras que los recuperados ya son 29.302.

La subsecretaria aseguró respecto a los fallecimientos que «la situación epidemiológica se ha mantenido dentro de la curva, que considera adultos mayores y enfermos crónicos», sostuvo, por lo que destacó la importancia de mantener el distanciamiento social con estas personas y que ellas cumplan su aislamiento.  En cuanto a la distribución de los casos de coronavirus, Daza sostuvo que «el principal número de contagios sigue en la región Metropolitana, con más del 90% de los nuevos casos».

Red Integrada de Covid-19

El subsecretario Zúñiga afirmó que «la cantidad de paciente que al dia de hoy se encuentran hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos son 1.135, con 989 de ellos conectados a ventilación mecánica y 220 que en un estado critico de salud».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

09 Jul
09 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete