Publicado el 10 de mayo, 2020

Minsal posterga entrega de carnet Covid para evitar posibles discriminaciones

Autor:

Trinidad Morel

En las últimas 24 horas se registraron 1.647 casos nuevos y 8 fallecidos. Sobre el documento el ministro Mañalich señaló: “Hemos decidido postergar la entrega de un Carnet Covid porque se nos ha hecho ver que podría generar discriminación a quienes no lo tengan».

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, un nuevo balance de la pandemia de coronavirus, e informó de 1.647 nuevos casos, acumulando 28.866 personas confirmadas hasta la fecha. Esta es la cifra más alta registrada desde que comenzó el virus en Chile.

Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales señaló: «Lamentamos el fallecimiento de 8 personas en las últimas 24 horas, con un total de 312 personas a nivel nacional». Se informó también la recuperación del virus de 13.112 personas, es decir, que ya han transcurrido 14 días desde que se les entregó el diagnóstico y ya no deberían tener la capacidad para transmitir el virus.

Postergación de la entrega Carnet Covid

El ministro de Salud informó que «hemos decidido postergar la entrega de un Carnet Covid porque se nos ha hecho ver que podría desencadenarse un problema de discriminación muy severo», y agregó que esta «hipótesis» indica que podría ocurrir que una persona que no tuviera este documento fuese discriminada frente a una que si lo tenga, e incluso que esta última podría tener privilegios en algunas situaciones.

Mañalich afirmó que esta posible situación discriminatoria «es un riesgo válido», por lo que agregó que «por ahora vamos a entregar sólo el carnet de alta de Covid». “A todas estas personas, vale decir, sea que tuvieron una infección sintomática o asintomática se le va a entregar, cuando hubo una PCR positiva, un carnet de alta diciendo “efectivamente, usted tuvo la enfermedad”. A las personas que no tuvieron síntomas, pero tienen ahora anticuerpos, sobre todo, IgG positivo, se les va a entregar, también, un carnet de alta”, precisó Mañalich.

Red Integrada Covid-19

El subsecretario Zúñiga informó que hay 517 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 470 están con apoyo de ventilación mecánica y 87 están con un estado de salud crítico. Además, anunció que existe una disponibilidad de 550 máquinas respiratorias, afirmando que «estas van a ir aumentando en la medida en que vayamos incorporando las compras que se han realizado», ya que ayer llegaron 87 de estos equipos desde Holanda que, según las autoridades, estarán disponibles en los próximos días.

Lamentamos el fallecimiento de 8 personas en las últimas 24 horas, con un total de 312 personas a nivel nacional». Subsecretario de Redes Asistenciales.

Hasta las 21 horas de ayer, Zúñiga informó la realización de 12.780 exámenes de PCR en un total de 73 laboratorios a lo largo de Chile, con lo que se acumula un total de 280.684 testeos realizados hasta la fecha. En cuanto a la positividad del virus en la población examinada, el subsecretario informó que la tasa de ayer es de un 12%, mientras que la tasa acumulada, es decir, del total de exámenes, es de un 10%.

Plan piloto de exámenes de anticuerpo en Hospital de Maipú

El ministro Mañalich confirmó que se han realizado testeos rápidos a funcionarios en un centro de salud de la comuna de Maipú, que a diferencia del examen PCR que detecta la presencia del virus SARS-CoV-2, este tipo de test detecta la presencia y concentración de anticuerpos en la sangre, como las inmunoglobulina G y M (IgG/IgM). Cuando estas proteínas están presentes se puede considerar como la confirmación de que una persona fue infectada por con Covid-19.

«En la mañana visitamos el Hospital El Carmen en Maipú, en que se han hecho exámenes de anticuerpos, tomando muestras de sangre en un dedo», sostuvo el titular de salud, y agregó que el dispositivo muestra tres líneas en rojo, las cuales se marcan según el resulto del análisis: «La primera es la linea del control, que es testimonio de que el examen está bien hecho. Las otras dos lineas muestran la positividad por infección de IgM y de IgG», afirmó Mañalich. La presencia de IgM significa que la enfermedad es reciente, mientras que la de IgG revela un contagio más antiguo. «Si la persona no tiene ninguna línea en IgG o IgM significa que no ha hecho la enfermedad», afirmó el ministro.

El Hospital El Carmen ha hecho muestras de validación, señaló Mañalich, es decir, se hicieron análisis de personas que se sabe que tuvieron la infección del SARS-CoV-2, lo que ha ayudado a evaluar la efectividad y validez de estos exámenes. «Se ha identificado que este test tiene un muy buen comportamiento entre aquellos que tuvieron certificadamente la enfermedad en el pasado», señaló.

Asimismo, el secretario de Estado anunció que la cartera recibió una donación de 500 mil pruebas, que según señaló la autoridad, «ya se están aplicando en centros hospitalarios de  diversas regiones del país». Según señaló el ministro «este examen lo que permite es diagnosticar a las personas asintomáticas. Además ayudará a monitorear a los funcionarios de la salud y que las medidas de seguridad estén funcionando, y también hacer testeo rápido ante personas que tuvieron contacto estrecho con alguien contagiado y que no se realizaron examen PCR”.

Cierre de cementerios

En conmemoración este domingo del Día de la Madre, el ministro Mañalich envió un «especial saludo a todas las madres», y señaló que «muchas de ellas trabajando incluso en el día de hoy», para luego homenajear especialmente a las mujeres que trabajan en el área de la salud del país y que no pueden celebrar en su día.

Asimismo, se refirió a la medida impuesta por el gobierno hace unos días con la que se prohibió las visitas a cementerios, exceptuando los entierros, pero con un limitado número de asistentes. «Para todos los que habitamos en este país, hoy es el día de la madre», señaló el secretario de Estado, y agregó que desde el gobierno «hemos tenido que tomar medidas a veces muy dolorosas, como prohibir las visitas a los cementerios, sobre todo por el día de hoy para quienes deseen visitar la tumba de la madre que ya partió «. Según las estadísticas nacionales, el Día de la Madre es el segundo día en que más visitas reciben este tipo de lugares, después del Día de Todos los Santos.

El ministro de Salud destacó que para «todos los que queremos rendir a nuestras difuntas madres hoy día un homenaje, va a ser más difícil que nunca», y agregó que es el caso de él mismo, ya que relató que su mamá murió cuando tenía 49 años. Sin embargo, hizo hincapié en que «la mayoría tienen a su madre viva y por eso hay que cuidarla, como si cada cosa que hacemos, una cuarentena que no respetamos, una mascarilla que no usamos, una distancia que no conservamos, pudiera directamente matar a nuestras propias madres». 

 

 

Revise aquí el nuevo balance del Minsal: Reporte 10 de mayo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete