Publicado el 03 de agosto, 2020

Minsal: positividad en exámenes PCR se reduce a un 8%

Autor:

Maolis Castro

Los casos nuevos de coronavirus son 1.762 y las muertes alcanzan 99 informadas ayer. El Gobierno presentó un protocolo para el retorno seguro al trabajo.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el número de los casos confirmados disminuyó en 9% en los últimos siete días y un -17% en las últimas dos semanas y la tasa de positividad en los exámenes de PCR cayó, «por primera vez» desde finales de abril, en un 8% en el país. Se trata de 50 días de mejorías en las cifras de Covid-19.

Los casos nuevos de coronavirus son 1.762 y las muertes alcanzan 99 informadas ayer. Desde la llegada de la enfermedad al país se registran 361.493 contagios confirmados, de los cuales 17.810 están activos, y 9.707 muertes.

Los exámenes de PCR realizados en las últimas 24 horas son 24.269 (la cifra más alta), con lo cual se acumulan 1.697.558 pruebas para detectar el virus hechas en Chile en lo que va de pandemia. Hay 1.419 personas hospitalizadas por el virus, 235 en estado crítico. Existen 568 ventiladores mecánicos disponibles.

El Secretario de Estado pidió cooperación a las AFP y las personas que retirarán sus fondos para evitar los contagios masivos. Recordó que comenzó la postulación al bono a la clase media, otorgado por el Gobierno, y que el trámite para acceder a éste debe realizarse vía electrónica. «Solicitamos a todas las personas que necesitan realizar un trámite presencial, respetar todos los protocolos sanitarios, distanciamiento físico, alcohol gel y uso de mascarilla», reiteró.

Las autoridades indicaron las normas que se aplicarán en el plebiscito del próximo 25 de octubre. «Con respeto al protocolo sanitario del plebiscito, se va a realizar en un día con todas las medidas sanitarias, aforo dentro de las salas, flujos de entrada y salida, hemos propuesto que las personas mayores no sean vocales de mesa», señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Plan para el retorno laboral

El Gobierno presentó el Plan Paso a Paso Laboral para una retorno a las actividades. En el balance, Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, anunció un «protocolo de trabajo seguro» que consiste en una conjunto de reglas de protección, principalmente acordadas entre empleadores y empleados. «Es muy importante el diálogo social que trabajadores y empleadores, en conjunto, sean los protagonistas a la hora de llegar a estos acuerdos; para esto es muy importante por una parte el rol de los comités paritarios de higiene y seguridad al interior de las empresas», detalló.

El plan consta de siete pasos: «Infórmate, organiza y acuerda, adapta e implementa, prioriza la salud mental, colabora en la trazabilidad, y evalúa y actualiza». «Es aplicable a todas las comunas del país que no estén en situación de cuarentena», aclaró Arab.

Revisa el detalle del informe diario sobre el coronavirus del Ministerio de Salud aquí:

03.08.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

21 Sep
21 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete