Publicado el 17 de agosto, 2020

Minsal: positividad en exámenes PCR baja a un 6,15%

Autor:

Maolis Castro

En las últimas 24 horas se registran 1.556 nuevos casos de Covid-19 y 61 fallecidos, según el informe diario del Ministerio de Salud. El número de pruebas para detectar el virus el día de ayer fue 25.289.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La positividad de los exámenes PCR cayó al 6,15% al día de hoy, una de las más bajas en meses. El número de pruebas para detectar el virus llegó a 25.289 ayer y un total de 2.044.880 durante la pandemia en Chile.

En las últimas 24 horas se registran 1.556 nuevos casos de Covid-19 y 61 fallecidos, según el informe diario del Ministerio de Salud (Minsal). En el reporte se indica que 387.502 contagios acumulados, de los cuales 16.604 están activos, y 10.513 muertes durante la pandemia de coronavirus en el país. Hay 1.177 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 869 conectados a ventilación mecánica y 191 en estado crítico.

Según el reporte, existen 557 ventiladores disponibles, y 10.377 cupos en 157 residencias sanitarias. Los acostumbrados balances de las autoridades sanitarias, transmitidos en televisión y radio, se redujeron a tres por semana: los días miércoles, viernes y domingo. Pero los informes diarios se mantienen a través de la página oficial del Minsal.

Con la mejoría de los indicadores del coronavirus se comenzó una gradual desescalada en varias zonas del país. Este lunes, Santiago y Estación Central entraron a la fase de transición, lo cual implicó una mayor fiscalización estas comunas para evitar numerosos contagios. Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, indicó que Carabineros verifica que las personas que circulan en las calles no sean portadoras de Covid-19 o contactos estrechos. «Existe una prohibición expresa de que las personas que viven en comunas que están en cuarentena vayan a una comuna en transición a trabajar en algún oficio, labor, que no sea esencial. Por eso, también se está desplegando un importante número de fiscalizadores», precisó en una conferencia de prensa.

Martorell resaltó que acontecen aglomeraciones generadas en distintos puntos de la ciudad. En la Región Metropolitana existen 105 puntos de fiscalización por funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI. «Dentro de la comuna de Santiago y Estación Central, además de un tremendo dispositivo que se está haciendo en transporte público, de fiscalización que están realizando los municipios para el comercio ilegal; se han dispuesto 30 puntos especiales de fiscalización», agregó.

En algunos comercios ocurrieron aglomeraciones. De hecho, el centro comercial Asia Pacífico, o mall chino de Santiago, fue clausurado por concentrar un alto número de personas en este espacio. «Los espacios de libertad se deben usar con responsabilidad», afirmó el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Los clientes de una tienda manifestaron que se presentaron «ofertas irresistibles», motivo por el cual acudieron a comprar.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, reiteró que todavía la situación es «bastante delicada» en relación con el coronavirus. «Tenemos que ser bien enfáticos con que la ciudadanía no vea esto como que se acabó la pandemia», dijo este lunes, en una entrevista a Radio Duna.

Revise el detalle del informe diario sobre el coronavirus del Minsal aquí:

17.08.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete