Publicado el 21 de agosto, 2020

Minsal: Positividad de PCR en la Región Metropolitana bajó de 38% el 21 de junio a 5,2% al 21 de agosto

Autor:

Maolis Castro

En las últimas 24 horas se registraron 1.920 nuevos casos de Covid-19 y 52 decesos. En la RM cerca de 40% de los nuevos casos son asintomáticos.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que la incidencia nacional de la enfermedad Covid-19 se mantiene en 78 por cada 100.000 habitantes y detalló que específicamente en la Región Metropolitana la positividad de los exámenes de PCR bajó de 38% el 21 de junio a 5,2% al 21 de agosto.

El titular de Salud señaló que la OMS acepta como un valor óptimo, y contar con un «cierto margen de tranquilidad», un 5% de positividad de la PCR. «Nos falta un poquito», agregó.  Pese a esto, el ministro subrayó que el Minsal «vela por la salud de todos los habitantes de Chile» y están conscientes de que otras regiones como Magallanes, Atacama, Arica, Tarapacá y la Araucanía existen altas incidencias. «No desconocemos la realidad de las regiones y estamos muy preocupados por ello, y eso también lo han manifestado algunos centros de estudio. Sin embargo, hay que reconocer que otras regiones tienen variaciones muy buenas», dijo Paris.

Con respecto a las cifras de las últimas 24 horas indicaron que hubo 1.920 nuevos casos, 1.328 de ellos sintomáticos, con lo que se acumulan 393.769 casos desde el mes de marzo. Las autoridades lamentaron 52 fallecimientos, con lo que el total de decesos es de 10.723.

Informaron también 1.072 hospitalizados en UCI, 174 de los cuales se encuentra en estado crítico. En las últimas 24 horas se llevaron a cabo 28.669 exámenes por PCR, con lo que en el país se han realizado 2.142.301 desde el comienzo de la pandemia. «Nosotros estamos haciendo en la Región Metropolitana 130 mil test por millón de habitantes, mucho más que países como Nueva Zelanda o como Alemania, hablando por región. Cada aumento de test produce un aumento de los casos nuevos», detalló el ministro de Salud.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que en la Región Metropolitana el número de casos nuevos se mantiene entre 500 y 600.

Sin mención al retorno a clases

El secretario de Estado se distanció de las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, respecto a un eventual regreso a clases y en el cual mencionó, como ejemplo, la apertura de colegios para el plebiscito del 25 de octubre. «Creo que el retorno a clases y el uso de los establecimientos educacionales como lugar de votación no tienen ninguna relación«, dijo Paris tras ser consultado por el Líbero sobre las declaraciones del titular de Educación.

Hace unos días, Figueroa participó en una sesión de la Cámara de Diputados para evaluar el plan del Gobierno para retomar las clases.»Si estamos en condiciones de abrir una escuela para que sirva de local de votación, yo me pregunto, y muy legítimamente, ¿no podemos, si se dan ahí también las condiciones sanitarias, abrirlas para que los alumnos puedan beneficiarse de ese espacio protector?«, aseguró.

Paris afirmó que no se referirán al retorno a clases. «Los establecimientos educacionales normalmente y tradicionalmente se han utilizado en Chile para las votaciones de diferente tipo, por lo tanto no hay una relación. Nosotros no podemos y no nos vamos a referir a que los establecimientos puedan volver a clases«, acotó.

Revise detalles del informe diario sobre el coronavirus del Minsal:

21.08.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete