Publicado el 18 de marzo, 2021

Minsal: ocho comunas de la Región Metropolitana retroceden a cuarentena a partir del sábado

Autor:

Maolis Castro

El Ministerio de Salud informó que desde el sábado, a las 5:00 horas, retrocederán a cuarentena total las comunas Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, Santiago y San Ramón. En las últimas 24 horas se reportaron 6.249 nuevos casos de Covid-19 y 172 fallecidos en el país. El ministro Enrique Paris anunció que los vocales de mesa serán vacunados.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ocho comunas de la Región Metropolitana retroceden a cuarentena total a partir del sábado, a las 5:00 horas. Se trata de Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, Santiago y San Ramón. “Las cuarentenas son medidas durísimas, no es fácil decretarlas. Hemos analizado con detalle todos los factores“, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

La tasa de positividad en los test PCR efectuados en la Región Metropolitana alcanza un 8% en las últimas 24 horas. El número de casos activos asciende a 34.228 en el país, esto supone que estos pacientes no han superado la enfermedad y son capaces de contagiar a otras personas. “Las cifras del comportamiento del coronavirus siguen altas para nuestra opinión, y obviamente para muchos expertos”, advirtió el ministro Paris.

Según el informe del Ministerio de Salud (Minsal), en las últimas 24 horas se registraron 6.249 nuevos casos de Covid-19 y 172 fallecidos en el país. Cinco regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días, y tres bajan sus contagios en las últimas dos semanas en el país. El secretario de Estado insistió en mantener las medidas de autocuidado, porque “aunque estamos con una campaña e vacunación muy exitosa” la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 no tendrá un efecto rebaño hasta el 30 de junio de este año. “Esperamos que después del 15 de abril quizás podamos tener un pequeño efecto, pero mientras tanto no podemos bajar los brazos”, explicó.

Las redes sanitarias realizaron ayer un total de  70.195 exámenes PCR, con el fin de detectar el coronavirus, y estos arrojaron una tasa de positividad del 8,7% a nivel nacional.

Durante la pandemia se reportan 911.469 contagios confirmados y 21.988 decesos por la enfermedad.

Vacunación de vocales de mesa

Hoy llegó a Chile un nuevo cargamento de 153.072 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, el cual fue recibido por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El ministro Paris informó que serán vacunados todos los vocales de mesa a partir de la próxima semana. “El Gobierno ha decidido para dar mayor seguridad al proceso eleccionario de abril iniciar la próxima semana la vacunación de los vocales de mesa”, remarcó el jefe del Minsal. Adicionalmente, el ministro de Salud anunció que se vacunará a los padres, madres, cuidadores de aquellos niños con edades que no contempla el esquema de inoculación, pero que tienen enfermedades como cáncer, leucemia y otras inmunológicas. “Los padres, madres, cuidadores de aquellos niños serán vacunados para protegerlos. Se llama protección efecto capullo, es decir rodearlos de un ambiente de protección”, detalló. Esto último será anunciado en el calendario de la próxima semana.

Hasta ahora existen 5.326.342 personas vacunadas contra el virus en el país, de las cuales 2.804.441 tienen 60 años y más edad. “Más de la mitad de todos los vacunados son mayores de 60 años y esto sí se está reflejando porque en las hospitalizaciones, en Unidades de Tratamientos Intensivos, se observa una disminución de los mayores de 60 años. Sin embargo, observamos un aumento en edades menores, y estamos muy sorprendidos por eso“, explicó el ministro Paris.

Peak en camas críticas habilitadas

Existen 2.152 pacientes con coronavirus hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 1.881 están con apoyo de ventilación mecánica. También hay 193 camas críticas disponibles a nivel nacional. “Hay una relación directa del número de personas contagiadas y uso de capacidad hospitalaria. Seguiremos aumentando esta capacidad en los días que vienen”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Dougnac confirmó que, actualmente, fue superado el número máximo de camas críticas habilitadas en la primera ola: “Hoy tenemos 3.336 camas habilitadas, lo que es 120 camas por encima de lo que fue la primera ola, esto significa un tremendo esfuerzo de todo el equipo de salud de las clínicas privadas y hospitales públicos, en lo que hemos llamado la red integrada”.

Respecto al número de pacientes hospitalizados por coronavirus hoy, el subsecretario indicó que esta cifra también es superior a la experimentada en la primera ola. “Estamos en una situación de altísima demanda. Por esa misma razón, insistimos en un llamado a todas las personas a que se cuiden, porque esta infección está lejos de ser controlada”, agregó.

Movimientos en el plan Paso a Paso

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, anunció que también ingresan a cuarentena desde el sábado, a las 5:00 horas, las comunas de Curarrehue, Curacautín, Lautaro (La Araucanía); Río Negro (Los Lagos); Chépica, Chimbarongo (O’ Higgins); San Ignacio (Ñuble); Florida y Los Álamos (Biobío); Iquique y Alto Hospicio (Taracapá); Concón, Quilpué, Villa Alemana, Nogales y Viña del Mar (Valparaíso).

También retroceden a la fase de Transición del Plan Paso a Paso: Graneros (O’ Higgins), Santa Juana (Biobío), Pucón y Gorbea (La Araucanía); Diego de Almagro y Vallenar (Atacama); Combarbalá (Coquimbo); Olmué (Valparaíso). Y avanzan a la etapa 3, denominada de Preparación, a partir del lunes, a las 5:00 horas, las comunas de Coinco, Peralillo (O’ Higgins), Retiro (Maule), Bulnes (Ñuble). Pencahue, en la región del Maule, avanzó a Transición.

Revise el informe del Minsal aquí:

18.03.2021_Reporte_Covid19 by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO