Publicado el 05 de noviembre, 2020

Minsal: Ocho comunas de la Región Metropolitana avanzan a Apertura Inicial del Plan Paso a Paso

Autor:

Trinidad Amigo

La subsecretaria de Previsión del Delito, Katherine Martorell anunció que ocho comunas de la Región Metropolita avanzan de Preparación a Apertura Inicial. Estas comunas son: El Monte, Renca, Quilicura, Maipú, La Reina, Pudahuel, San José de Maipo, Recoleta. En el balance, el ministro Paris destacó que “el número de pacientes críticos (77), que es la más baja desde el 4 de mayo de este año”.

Autor:

Trinidad Amigo

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud informó que se registraron 1.540 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.044 presentan síntomas y 458 son asintomáticos. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 64 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 14.404 en el país.

En el balance diario sobre el Covid-19, la subsecretaria de Previsión del Delito, Katherine Martorell anunció cambios en el Plan Paso a Paso. Ocho comunas de la Región Metropolitana avanzan de Preparación a Apertura Inicial; El Monte, Renca, Quilicura, Maipú, La Reina, Pudahuel, San José de Maipo, Recoleta. Estas comunas entran a Fase 4 a partir del lunes 9 de noviembre a las 5 de mañana.

Con respecto al resto del país pasan a Preparación las comunas de Antofagasta, Mejillones, Curicó, Pucón, Ercilla, Loncoche, Renaico, Teodoro Schmidt y avanzan de Cuarentena a Transición: Arica, Tomé , Puerto Saavedra, Melipeuco, Traiguén y Curacautín. Por otra parte, las comunas que retroceden a Cuarentena son: Lautaro en la Región de la Araucanía y Valdivia y Futrono en la Región de Los Ríos.

Tal como anunció el Ministerio de Salud el lunes 2 de noviembre, hoy el toque de queda cambiará su hora de inicio a las 00:00 horas en todo el territorio nacional, a excepción de cuatro comunas: Porvenir, Natales, Punta Arenas y Puerto Montt.

El ministro de Salud, mostró preocupación por el aumento de casos en algunas comunas. “Tenemos una preocupación importante para La Florida, San Joaquín, Quinta Normal y Lo Barnechea que han tenido un aumento en sus casos”.

Once días después del plebiscito nacional, el Ministerio de Salud respondió a El Líbero la situación de la pandemia en relación a las aglomeraciones durante y después de las votaciones. “Lo que vimos ese día, fue que las personas respetaron las medidas sanitarias, vimos que las personas se mantenían afuera a la espera, usando mascarilla, distanciamiento físico. Por lo tanto, no vemos un efecto directo en relación a la situación particular de ese día con la evolución de la pandemia”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, se refirió a su nuevo cargo. Afirmó: “Tengo una misión concreta, que es hacerme cargo de responder a todos los problemas que se han suscitado por la pandemia, principalmente en materia de atención primaria y quirúrgica”.

Ayer se realizaron 34.228  exámenes PCR con una positividad del 4,5% a nivel nacional, acumulando un total de 4.462.086 exámenes PCR realizados desde el inicio de la pandemia.

Con 8.640 casos activos en el país, el número total de personas diagnosticadas con Covid-19 llega a los 516.582 casos. Mientras que los casos recuperados llegan a 493.250.

El ministro Paris habló de la situación de ensayos clínicos de vacunas, destacó el esfuerzo del país y de las universidades en este proceso. “Se suma al esfuerzo del Estado de Chile para la incorporación de vacunas contra Covid-19”. “Es muy importante destacar que los estudios clínicos se están haciendo con 10 universidades a nivel nacional”, dijo la autoridad sanitaria.

A nivel nacional hay 353 ventiladores disponibles y 10.760 cupos en las 152 residencias sanitarias. De las 725 personas hospitalizadas, 77 se encuentran en estado crítico de salud, siendo el número más bajo desde el 4 de mayo, y 568 en ventilación mecánica.

Revise el informe del Minsal aquí:

05.11.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO