Publicado el 29 de octubre, 2020

Minsal: Las 15 comunas de la Región de Coquimbo avanzan a Apertura Inicial

Autor:

Trinidad Amigo

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.519 nuevos casos y 86 fallecidos por Covid-19. Actualmente hay 8.925  casos activos en el país y la tasa de positividad a nivel nacional alcanza un 4,5% en los 33.406 exámenes de PCR realizados ayer.

Autor:

Trinidad Amigo

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el balance diario el Ministerio de Salud anunció que toda la Región de Coquimbo avanza a Apertura Inicial: Combarbalá, La Higuera, Monte Patria, Punitaqui, Vicuña, Canela, Illapel, Los Vilos, Paihuano, Salamanca, Andacollo, Coquimbo, La Serena, Ovalle, Río Hurtado.

En la Región Metropolitana el sábado 31 de octubre Isla de Maipo retrocede a Cuarentena. En tanto, avanza a fase 3 la comuna de Independencia y a Apertura Inicial, Ñuñoa y Melipilla, a partir del 2 de noviembre.

El Ministerio de Salud informó que de los 1.519 nuevos casos por Covid-19, 1.064 presentaron síntomas y 425 corresponden a personas asintomáticas. El Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) registró 86 fallecidos, en las últimas 24 horas, por causas asociadas al Covid-19. Con este registro, el número de decesos asciende a 14.118 en el país.

Con estas nuevas cifras, el número total de personas que diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 507.050 Mientras que los casos recuperados llegan a 483.922. La variación de nuevos casos a nivel nacional -6% en los últimos siete y 14 días. 12 regiones presentaron una disminución de casos en los últimos siente días y 10 regiones en 14 días.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la segunda ola que vive Europa y en relación a Chile, advirtió que “no podemos relajar nuestro comportamiento, tenemos un plan de preparación en caso que tengamos una segunda ola, que va a permitir tener camas y todos los aparatos del sistema público y privado a disposición de los pacientes que puedan aparecer”.

La tasa de positividad de los exámenes PCR de las últimas 24 horas fue de 4,5% a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana se mantiene en un 3%. Ayer se realizaron 33.406, acumulando un total de 4.232.623  exámenes PCR.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto a la subsecretaria Daza y la alcaldesa, Virginia Reginato, presentaron el protocolo playa segura con recomendaciones y obligaciones para la gente que visite las playas del país. “Hemos desarrollado un plan de tres etapas con recomendaciones y medidas, información general y autocuidado”, dijo la autoridad.

Desde la región de la Araucanía, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó sobre la situación de la pandemia en la región, destacando que existen más de mil casos activos en el sector. “Hoy daremos a conocer las cuadrillas sanitarias en la Región de La Araucanía para poder contener la pandemia”, detalló la subsecretaria Daza. 

En relación a la pregunta de El Líbero sobre la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Salud Pública, que descartan que el aumento de casos en Magallanes se debe a una variante del virus, el Ministro Paris respondió que “El Instituto de Salud Pública hizo un estudio de la línea genómica del virus con expertos de OMS y llegaron a la conclusión de que la variación que ha sufrido este virus es mínima, no es un virus nuevo“.

A nivel nacional existen 371 ventiladores disponibles y 10.881 cupos en las 149 residencias sanitarias. De las 748 personas hospitalizadas en la red de Cuidados Intensivos, 85 se encuentran en estado crítico de salud y 611 en ventilación mecánica. 

La subsecretaria de Prevención del Delito de Chile, Katherine Martorell, reiteró el funcionamiento de los cementerios para el próximo feriado. “Recordar que los cementerios estarán cerrados este 31 de octubre y 1 de noviembre. El resto de los días sí permanecerán abiertos”, sostuvo.

Correos del Minsal

La Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, y los abogados, Antonio Barra y Diego Munit declaró improcedente el recurso del ministro de Salud, Enrique Paris, para impugnar el mecanismo con el que debía entregar los correos electrónicos del Ministerio de Salud.

Esto en el marco de la investigación de la Fiscalía Centro Norte por  irregularidades en el manejo de la pandemia y eventuales responsabilidades de autoridades en las muertes de Covid-19.

La Corte Suprema aceptó el mecanismo de entrega de correos del Minsal, por lo que, el Ministerio debe entregar los correos del ex ministro Jaime Mañalich, su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro y la subsecretaria Paula Daza. Serían cerca de 30 mil comunicaciones.

El mecanismo aceptado por la justicia se realizará a través de dos copias de los correos electrónicos. La copia A estará retenida, con todos los correos bajo cadena de custodia y la copia B será la que el ministro Paris deberá especificar cuáles son las comunicaciones se podrá acceder. 

Revise el detalle del informe del Minsal aquí:

29.10.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO