Publicado el 23 de noviembre, 2020

Minsal: Isla de Maipo y Cabrero avanzan a fase de preparación

Autor:

Trinidad Amigo

Las autoridades sanitarias informaron que las comunas de Panguipulli, Quinchao y Curaco de Vélez retroceden a transición a partir del jueves, a las 5:00 horas. En las últimas 24 horas se registraron 1.440 nuevos casos y 37 fallecidos por coronavirus.

Autor:

Trinidad Amigo

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La subsecretaria de Previsión del Delito, Katherine Martorell, anunció que las comunas Isla de Maipo (Región Metropolitana) y Cabrero (Biobío) avanzan a fase de preparación del Plan Paso a Paso, y que retroceden a la etapa de transición Panguipulli (Los Ríos), Quinchao y Curaco de Vélez (Los Lagos), a partir del jueves 26 de noviembre a las 05:00 horas. También se refirió a los permisos para realizar los viajes interregionales, los cuales se podrán efectuar con un pasaporte sanitario y ya no será necesario obtener a través de la plataforma Comisaría Virtual. “Es muy importante señalar que el ‘pasaporte Covid’ revisa las bases de dato de Epivigila, si las personas están o no están en cuarentena, o deben estarlo; ya sea porque tienen Covid o son contactos estrechos”, precisó en el balance del Ministerio de Salud (Minsal) sobre el avance del coronavirus desde La Moneda, este lunes.

Martorell resaltó que este permiso sólo es válido para las comunas que están en etapa preparación en adelante, pero no para las comunas que están en cuarentena o transición. Además, la subsecretaria de Prevención del Delito informó que en las votaciones primarias del domingo se aplicarán normas similares al plebiscito del 25 de octubre, y las personas contagiadas con coronavirus no podrán asistir a centros de sufragios.

En el país existen 9.144 casos activos. Según el informe del Minsal, en las últimas 24 horas se registraron 1.440 casos nuevos y 37 fallecidos por la enfermedad. En total, en Chile se reportan 542.080 contagios acumulados y 15.106 decesos desde la llegada del virus.

La red hospitalaria cuenta con 342 ventiladores disponibles y 10.271 cupos en las 142 residencias sanitarias para atención. Hay 704 personas hospitalizadas, de las cuales 544 en ventilación mecánica y 76 se encuentran en estado crítico. La tasa de positividad en los exámenes de PCR alcanzó 3,7% a nivel nacional en las 38.378 pruebas que se realizaron ayer. El número total de pruebas PCR alcanza los 5.095.476. Las regiones con mayor número de nuevos casos confirmados son: Metropolitana con 319 nuevos casos, Biobío con 269 y Los Lagos con 199 nuevos casos confirmados. 

El ministro Paris indicó que la variación de casos a nivel nacional fue de -3% en los últimos siete días y 11 regiones disminuyeron sus casos en los últimos 14 días. Recalcó su “gran preocupación por la situación de Puerto Natales”.

Apertura de fronteras

Este lunes, a las 00:00 horas, se abrió la frontera, a través del aeropuerto Arturo Merino de Santiago, lo que permite el ingreso de extranjeros y chilenos al país. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que esta “apertura de frontera” se realiza bajo un protocolo “muy estricto” en términos sanitarios para disminuir la posibilidad de ingresos de personas con coronavirus. De ahí que las personas que entren al país deberán contar con un examen PCR con resultado negativo al momento de embarcar en el avión, el cual no podrá exceder las 72 horas de practicado antes del viaje; contratar un seguro de salud “Covid”, y presentar una  declaración jurada con sus antecedentes. “Es importante destacar también que entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre todos los extranjeros que vengas de países que tienen transmisión comunitaria, declarado por la Organización Mundial de la Salud, van a tener que realizar una cuarentena de 14 días”, añadió.

Daza explicó que todas las personas que ingresen a Chile quedarán sometidos a una vigilancia durante 14 días. “Es decir, van a tener que reportar diariamente a una plataforma su sintomatología, su estado de salud y dónde se encuentran”.

De momento, solo está habilitado el aeropuerto Arturo Benítez, donde existe una cuadrilla sanitaria que apoyan con información a las personas que aterricen en el país. 

El ministro Paris comentó el avance internacional de la vacunas contra el Covid-19 y la llegada de estas al país. Tenemos contratos firmados y pre firmados con laboratorios para la vacuna contra Covid-19. Para el primer trimestre de 2021 se comenzaría con la vacunación en nuestro país y se deben mantener las medidas de autocuidado”, mencionó. 

Paris insta a “dialogar con tranquilidad”

El jefe del Minsal mostró su preocupación por el clima político del país, e instó a “dialogar con tranquilidad” y retornar a “la política de los acuerdos”. Consultado al respecto de sus comentarios, el titular de Salud dijo que también puede opinar de otros temas distintos a lo sanitario. “Creo que me preocupa justamente el clima político“, dijo.

El ministro expuso que, en distintas oportunidades, dialogó con el Congreso. Destacó que existen parlamentarios que “quieren dialogar, conversar y llegar a acuerdo”.

Revise aquí el detalle del informe del Minsal: 

23.11.2020_Reporte_Covid19 by El Libero on Scribd

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

15 Ene
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO