Publicado el 27 de abril, 2020

Minsal informa nuevos criterios para definir casos de coronavirus

Autor:

Trinidad Morel

El ministro de Salud, Jaime Mañalich dio a conocer los lineamientos sugeridos por el consejo asesor que incluirán a sospechosos y confirmados, y se informó el registro de 482 nuevos  contagiados en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 13.813 cosos confirmados a la fecha, mientras que la cifra de muertos por la pandemia llegó  a 198 con la confirmación de 9 fallecimientos más.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las autoridades del Ministerio de Salud realizaron el balance diario del Covid-19, e informaron que el consejo asesor de expertos  elaboró un documento en que sugiere nuevos lineamientos para definir los casos sospechosos, lo que incluye una temperatura superior a 37,8º, síntomas de problemas respiratorios y/o pérdida del olfato y el gusto.

Asimismo, el ministro Mañalich afirmó que el grupo de especialistas también sugirió entender como confirmados por coronavirus y no sólo como sospechosos a quienes hayan presentado alguno de los síntomas mencionados anteriormente y un test PCR positivo, los que tengan imágenes de tórax que indiquen la presencia de la enfermedad y, por último, personas que teniendo o no la sintomatología señalada, den positivo en examen de sangre de anticuerpos del Covid-19, es decir, que estuvieron infectadas, pero no necesitaron asistencia médica ni ningún tipo de cuidado.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza,  informó que se reportaron 482 nuevos contagiados confirmados, lo que suma un total de 13.813 personas desde el comienzo de la pandemia en el país, por lo tanto, agregó que «al día de hoy existen 6.288 casos activos, lo que representa un 45,5% del total, y 7.327 recuperados, representando un 53%», sostuvo la subsecretaria.

«En relación a los fallecidos, queremos lamentar el fallecimiento de nueve personas en el día de ayer hasta las 21 horas», señaló Daza, y agregó que cuatro de estas corresponden a la Región Metropolitana (RM), una a la del Maule, tres a la Araucanía y una a Magallanes, y que cinco de esas personas recibieron un manejo proporcional de la enfermedad.

Asimismo, con respecto a la situación regional de los casos confirmados en las ultimas 24 horas, agregó que desde Arica hasta la RM los contagiados se han mantenido en un número estable y que esta última región sigue concentrando el mayor número de casos. Además, agregó que se puede mirar con «optimismo» la regiones de Ñuble y La Araucanía, donde los casos han ido disminuyendo después de semanas de cuarentena.

Por otro lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hasta las 21 horas de ayer, se confirmaron 426 personas hospitalizadas, de las cuales 325 están conectadas a ventilación mecánica y 81 se encuentran en estado crítico. Asimismo, confirmó la realización de 5.260 exámenes en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 161.235 tests realizados desde el comienzo del brote.

La tasa de positividad sigue manteniéndose en un 8% y, según señaló Mañalich, tanto este porcentaje como el de muertes y enfermos graves «se derrumbarían» en el probable escenario de que aumenten los casos de contagiados confirmados, por el inicio masivo de testeos de anticuerpos que revelarán infectados por Covid-19, que serían aquellos que no presentaron ningún síntoma y no necesitaron de ningún tipo de cuidado o asistencia médica.

«En cuanto a la situación de ventiladores disponibles, es decir, que no están siendo ocupados por algún paciente y que se pueden trasladar a cualquier centro hospitalario del país, sea público o privado para poder atender de buena forma a quien lo requiera tenemos, al día de hoy 592 ventiladores mecánicos disponibles», afirmó Zúñiga, agregando que dentro de este número se encuentran los 72 ventiladores que el Presidente Sebastián Piñera recibió este sábado 25 de abril.

En cuanto a la cantidad de exámenes para confirmar el Covid-19 realizados en las últimas 24 horas hasta las 9 de la noche de ayer, se registraron 5.260 exámenes acumulando 161.235 testeos a la fecha.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: