Publicado el 04 de mayo, 2020

Minsal informa 980 nuevos casos de coronavirus y hace llamado de compromiso y responsabilidad a los ciudadanos

Autor:

Trinidad Morel

Hasta las 21 horas de ayer se registraron 10 nuevos fallecimientos alcanzando un total de 270 decesos a causa de la pandemia. Además, se confirmó que 20.643 personas han dado positivo a Covid-19 en los exámenes de PCR, destacando que más de 10 mil de ellas ya se encuentra recuperada, lo que representa un 50% del total de los contagiados.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizó un nuevo balance de las cifras del coronavirus en Chile, y afirmó que hasta las 21 horas de ayer se registraron 980 nuevos casos de contagios, de los cuales 876 presentaron síntomas, mientras que 104 son asintomáticos.

En la misma línea, Daza informó que los nuevos casos positivos ya no solo corresponden a personas que han presentado sintomatología y han decidido asistir a realizarse el examen de PCR, sino que también «hemos estado buscando personas que han estado en contacto con personas positivas aunque no hayan presentado síntomas de estar infectados». 

A la fecha se ha confirmado que 20.643 personas han estado contagiados con coronavirus, de las cuales 10.415, es decir, el 50%, ya se encuentra recuperados y cumplieron con la cuarentena correspondiente. Asimismo, existen más de 9 mil enfermos activos, es decir, que son capaces de transmitir y contagiar la infección, lo que representa a un 49%.

La subsecretaria Daza también lamentó el fallecimiento de 10 personas el día de ayer que fueron relacionadas con coronavirus.  Ocho de estos corresponden a la Región Metropolitana, una a la de Ñuble y otra al Biobío. Con estos nuevos decesos se alcanzó la cifra de 270 personas fallecidas a causa de la pandemia. 

Red Integrada Covid-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga confirmó que a la fecha existen 464 personas internadas en Unidades de Tratamiento Intensivo, de los cuales 354 están conectadas a ventilación mecánica y 71 se encuentran en un estado crítico de salud. Asimismo, informó de la disponibilidad de 641 máquinas de respiración las que pueden ser trasladadas a cualquier punto del país en que se requieran.

En cuanto a la capacidad diagnóstica por coronavirus Zúñiga señaló que «en las últimas 24 horas hemos podido realizar 7.713 exámenes», lo que da un total de 214.131 testeos por PCR en el país desde el inicio de la pandemia, lo que nos sitúa entre los primeros lugares de los países que más exámenes realizan por millón de habitante.

En algunas comunas, principalmente en la RM, ha habido una pérdida del respeto de la cuarentena y los que más afectados se ven son los adultos mayores y los enfermos crónicos». Subsecretaria Daza.

El subsecretario también informó que la tasa de positividad de Covid-19 en las personas testeadas es de un 9%, recalcando que los restricciones legales no son la única solución al problema, sino que «necesitamos un compromiso ciudadano», y agregó que «no podemos seguir actuando de esta forma, tenemos que tener un grado mayor de responsabilidad», haciendo referencia a quienes no cumplen con las medidas impuestas por la autoridad y se aprovechan de los permisos para poder circular.

Medidas para evitar aglomeraciones en centros mayoristas

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció las nuevas medidas que se han establecido es distintos sectores del territorio, como las nuevas cuarentenas obligatorias que comenzarán a regir mañana a las 22 horas en Santiago Centro, Cerrillos, Quilicura al poniente y Recoleta. Asimismo, agregó las zonas urbanas de Antofagasta y Mejillones, en el norte  del país.

En el caso de La Vega, y de otros centros de abastecimiento mayoristas, pueden funcionar aplicando medidas sanitarias, limitando el número de personas al ingreso». Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En la misma línea, se publicaron medidas para evitar las aglomeraciones de personas en centros mayoristas de venta y distribución de alimentos, particularmente por el caso de la Vega Central de Santiago en la comuna de Recoleta, que esta mañana  recibió una multitud de clientes, poniendo en riesgo la salud de estas estas personas y de su entorno, dado a que no se respetaron las medidas mínimas de higiene y precaución frente a la pandemia. «En el caso de La Vega, y de otros centros de abastecimiento mayoristas, pueden funcionar aplicando medidas sanitarias, limitando el número de personas al ingreso», sostuvo.

“Todas las medidas que sean necesarias para resguardar la salud de las personas serán tomadas por el gobierno del Presidente Piñera”, dijo la subsecretaria de Prevención del Delito. Asimismo, detalló que con los representantes de la Vega Central en Santiago y el municipio de Recoleta se avanzó en que “el trabajo sea día por medio, puesto de venta por medio, con muchas medidas de salud al interior del recinto, como también sobre la cantidad de personas que pueden acceder”.

No obstante, Martorell aseguró que «los cementerios quedan fuera de las medidas de cuarentena», a pesar que estén en una comuna con cuarentena obligatoria. Sin embargo, anunció que se tomarán medidas especiales para resguardar la salud de las personas que visiten estos lugares o que trabajen en ellos, debido a el mayor flujo que se espera este fin de semana por el Día de la Madre.

«Los cementerios quedan fuera de medidas de cuarentena, sin embargo, se tomarán medidas especiales para resguardar la salud de las personas». pic.twitter.com/A8aEeYrpgE

 

Virus estacionales

La subsecretaria de Salud Pública, afirmó que en Chile todos los inviernos circulan virus que provocan enfermedades respiratorias afectando gravemente en su mayoría a lactantes, niños y adultos mayores, además de grupos de riesgo específicos como personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidas. Es por eso que este año, a la normal circulación de virus Influenza, Adenovirus y Sincicial, se agrega el Coronavirus. «El conjunto de éstos son objeto de vigilancia epidemiológica para anticipar su incremento y el aumento de consultas y hospitalizaciones que genera entre quienes se contagian». señaló Daza.

La subsecretaria Daza enfatizó que lo más importante es contener la propagación del virus Covid-19, y que en base a eso se han ido tomando las medidas necesarias por parte de las autoridades. Sin embargo, agregó también que «estamos implementando medidas para contener otras enfermedades en aquellas zonas donde hemos visto que hay una mejor contención del virus (Covid-19)», sostuvo, destacando la ciudad de Osorno, «que estuvo 15 días en cuarentena y respondió de muy buena forma, por lo que ahora puede estar sin cuarentena». 

Estamos implementando medidas para contener otras enfermedades en aquellas zonas donde hemos visto que hay una mejor contención del virus (Covid-19)». Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Respecto a los virus de circulación habitual, la autoridad informó que “para la influenza este año la curva epidémica está por debajo de años anteriores y del umbral de alerta. Vemos una disminución de la circulación viral de los otros virus hasta este momento”. En cuanto a la vacunación contra la Influenza, la subsecretaria Daza agregó que «un 88% de la población objetivo se encuentra vacunada», lo que significa que antes del 30 de abril ya la meta de cobertura fue alcanzada.

No obstante, debido a la suspensión de clases en los colegios se vio afectada la vacunación de los niños, razón por la cual se ha coordinado con los municipios algunas medidas para reforzar la inmunización de este grupo, cuya cobertura es de 68%. En el caso de los enfermemos crónicos, Daza confirmó que «se alcanzó ya al 100% del universo a inmunizar, porcentaje que llega al 83%, en el caso de los adultos mayores.»

 

 

Plan Coronavirus: «Estratégico y dinámico»

La subsecretaria Paula Daza, fue enfática en asegurar que el Plan Covid-19 es «estratégico y dinámico, lo que significa que miramos estratégicamente cómo se mueve el coronavirus en las distintas comunas y vamos implementando medidas según su avance», motivo por el cual una localidad puede pasar de estar en cuarentena total y fuertes restricciones, a estar sin ningún tipo de impedimento para circular.

En esta línea, la subsecretaria sostuvo que «en algunas comunas, principalmente en la RM, ha habido una pérdida del respeto de la cuarentena y los que más afectados se ven son los adultos mayores y los enfermos crónicos», y agregó que «los Seremi de Salud de todas las regiones del país, a partir de hoy día van a tener una fiscalización mucho más rigurosa y van a aplicar el máximo de la ley», lo que significa que se podrían llegar a cursar multas de hasta mil UTM para personas que no respeten la cuarentena, e incluso llegar a penas de cárcel.

Asimismo, Daza hizo un llamado a la ciudadanía a tener una  «responsabilidad individual, y a tomar las medidas preventivas necesarias», asegurando que igualmente la fiscalización va a ser más estricta con las personas que incumplan medidas sanitarias y con locales comerciales que operen sin tener la autorización para hacerlo por encontrarse en comunas en cuarentena. «La autoridad está poniendo el máximo de la ley, pero la actuación de cada una de las personas, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el resto de las medidas que sean necesarias», señaló Daza.

 

 Testeos masivos en personas asintomáticas

Además de los exámenes que se realizan a los casos sospechosos, la subsecretaria Daza afirmó que hace algunos días «se ha venido aumentando el número de testeos a personas que no presentan casos síntomas, que son principalmente aquellas quienes han tenido un contacto estrecho con un caso positivo», sostuvo, y agregó que se han realizado exámenes masivos en hogares de adultos mayores, en recintos penitenciarios y otros lugares en donde ha habido un brote comunitario o casos de PCR confirmado.

«Uno de los testeos que hemos hecho en las últimas 24 horas en la región de Tarapacá se encontró un caso confirmado y luego se examinó a 30 personas, de las cuales 22 dieron positivo al Covid-19«, finalizó.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

06 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete